Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paisaje de Londres, una de las ciudades más visitadas en 2019 / Derwiki - PIXABAY

Estas han sido las ciudades más visitadas en 2019

Son diferentes escenarios que han actuado como el destino predilecto para multitud de viajeros en busca de nuevas aventuras

CARLOS ZAPATERO
6 min

Con el 2019 formando parte del pasado, es el momento de conocer algunas de las tendencias que han marcado el año con más fuerza. En el ámbito de los viajes, el 2019 se ha caracterizado por el asentamiento de Asia como una de las regiones que mayor turismo ha recibido, según el estudio Top 100 City Destinations realizado por la empresa Euromonitor Internacional.

Europa también ha sido uno de los continentes más destacados, quedando en segundo lugar. Concretamente, el caso de España ha resultado ser especialmente significativo, con Madrid y Barcelona en los puestos 47 y 33, respectivamente, descendiendo posiciones con respecto al año anterior.

Asia y sus 43 países en la clasificación

El continente asiático ha sido el más visitado durante el año 2019. Hong Kong vuelve a destacar, por tercer año consecutivo, como la urbe que recibe más visitas cada año. Algo que ya ocurrió en el 2017 y en el 2018. Una tendencia que parece consolidarse, pese a que en estos últimos 12 meses dicha región ha sufrido diferentes manifestaciones a nivel social que han interrumpido su tráfico aéreo en momentos puntuales del año. 

Respecto al periodo anterior, el informe releva que Asia habrá recibido un 4,2% más de turistas. Un porcentaje que en términos absolutos se traduce a 1,5 millones de viajeros más, aproximadamente. Este crecimiento se puede deber a muchos factores. No obstante, uno de los que más peso tienen es el posicionamiento del continente asiático como uno de los principales motores de la industria tecnológica. Además, el crecimiento a nivel económico que está experimentando el país está propiciando que las clases medias, que hasta hace no mucho tiempo no podían disfrutar del placer de viajar, comiencen a interiorizar esta nueva pauta de consumo de una manera similar a como se realiza en otros puntos de Europa.

Europa, el segundo continente más importante

Tras la supremacía que el continente asiático demuestra año tras año, Europa se mantiene fuerte, posicionada como la segunda potencia a nivel mundial más importante en lo relacionado con el turismo. Situaciones como la vivida en Inglaterra con el Brexit está haciendo que cada vez más turistas se decidan por otros destinos cercanos para emprender nuevos viajes. La capital inglesa se encuentra actualmente en tercer lugar, pero las estimaciones afirman que puede llegar a caer incluso hasta el número cinco.

'Skyline' de Londres / Free Photos - PIXABAY
'Skyline' de Londres / Free Photos - PIXABAY

En el caso de España, las dos únicas ciudades que aparecen en el estudio son Madrid y Barcelona. No obstante, las dos han descendido de posición con respecto al año anterior. En el caso de Madrid, este año se sitúa en el puesto 47, frente al puesto 39 que ocupaba en 2018. Lo mismo ocurre con Barcelona, que ha pasado de estar en el número 27 a finalizar el año 2019 convertida en la ciudad número 33 más visitada de todo el mundo. 

Ciudades que se han convertido en tendencia

Euromonitor Internacional no analiza únicamente el tráfico aéreo existente en todo el mundo para realizar la clasificación de las ciudades más visitadas. De acuerdo a una serie de datos analizados previamente, también publica un pronóstico de cuáles van a ser los destinos más visitados durante los próximos 12 meses, de acuerdo a su posición en la presente edición.

Singapur, Delhi, Hurganda y Fukoka son sus apuestas de cara a los próximos años. Singapur ha crecido de mantener interanual un 5,3% con respecto al año interior. Delhi también ha experimentado un importante crecimiento, especialmente motivado por la inversión turística por parte de su gobierno. Fukuoka es la primera vez que ha entrado en el top 100 de las ciudades más visitadas. Y Hurganda, que también es novata en la clasificación, ha finalizado el año asentada en la posición número 82. 

El top ten

Del total de los primeros diez clasificados, siete son capitales asiáticas, dos son europeas y una es americana. El listado completo está integrado por: Hong Kong (26,7 millones de visitantes), Bangkok (25,8), Londres (19,5), Macao (20,6) y Singapur (19,7). A estas cinco ciudades le siguen París (19 millones), Dubái (16,3), Nueva York (14), Kuala Lumpur (14), Estambul (13,7).