Menú Buscar
Selección de telas de una de estas tiendas / Engin_Akyrut - PIXABAY

Estas son las mejores tiendas de telas que se pueden encontrar en Barcelona

Con la corriente 'DIY' más en forma que nunca, las casas de telas se han convertido en una solución cada vez más popular

CARLOS ZAPATERO
6 min

El DIY --do it yourself, hazlo tú mismo--es una corriente que aboga por el placer de crear productos por uno mismo, apostando por el aprovechamiento de los recursos y la reducción del consumismo que tan presente está en la sociedad actual. Especialmente en lo relacionado con el ámbito de la moda en general, las casas de telas se han convertido en recurso imprescindible a la hora de fabricarse uno mismo sus propias piezas de ropa.

A lo largo de los distritos que componen la ciudad de Barcelona es posible encontrar diferentes espacios dedicados a la venta de telas, que ofrecen a los vecinos una alternativa a las franquicias que han copado la industria textil en la ciudad. Estas son algunas de las mejores opciones. 

Gratacós

El número 9 del carrer de la Riera de Sant Miquel acoge uno de los locales más reconocidos en este sentido, Gratacós. Fue una de las primeras tiendas especializadas en la venta de este producto en la ciudad de Barcelona y, actualmente, es la tercera generación la que regenta el negocio, manteniéndose fiel a su esencia original.

La elección de cada una de las telas se realiza mediante un cuidado proceso de selección para escoger únicamente aquellas que presenten la máxima calidad, obviando al mismo tiempo las que no cumplen con los estándares que tiene estipulada la firma. Gratacós se ha convertido, con el paso de los años, en uno de los principales distribuidores de telas para la mayoría de las firmas de alta costura que participan en las semanas de la moda de todo el mundo, posicionándose como un referente del sector.

No obstante, en su tienda también se lleva a cabo la venta al por menor. Una oportunidad única para los apasionado de la moda, que pueden acudir para adquirir sus propias piezas.

Antoniona

Antoniona se encuentra ubicado en el barrio de Gràcia, en el carrer d'Astùries 34. En el interior de este característico espacio es posible encontrar telas de la mejor calidad, apostando por diseños únicos y gamas cromáticas muy originales. La mayoría de las telas proceden directamente de la India, lugar que sus dueños frecuentan con asiduidad para seleccionar toda la materia prima que encaje con la identidad del negocio, tanto por la calidad como por el diseño. 

Selección de telas / Aitoff - PIXABAY
Selección de telas / Aitoff - PIXABAY

La firma apuesta únicamente por materiales que están elaborados 100% con algodón, ya que es la única manera de asegurar que el tinte va a quedar impregnado de manera perfecta, evitando que pierda color con el paso de los años, el uso o los lavados. Además, todos los estampados con los que cuentan las telas están realizados de manera artesanal, con sellos de madera que son tallados a mano, proporcionando una esencia única a cada una de sus creaciones. 

Ribes & Casals

Ribes & Casals es uno de los fabricantes más importantes que existen en el panorama nacional, con ubicaciones tanto en Barcelona como Madrid, Málaga, Sevilla y Palma de Mallorca. El local que tienen en la Ciudad Condal fue inaugurado en el año 1933, tiempo suficiente para convertirse en uno de los máximos referentes del sector.

Una de sus principales características es que los productos no están focalizados exclusivamente al negocio téxtil y la moda, como ocurre en el resto de tiendas, sino que también da servicio al menaje del hogar. De esta forma, actúa como nexo de unión entre la tradición y la vanguardia, con telas que incluyen la última tecnología para ser lo más funcionales posible.

La Casa del Retall

En el carrer Roger de Llúria 9 se encuentra La Casa del Retall, en pleno corazón de la ciudad. Su espacio físico es especialmente llamativo, con dos pisos que dan cabida a cientos de referencias, de todo tipo y orígenes, con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus clientes más habituales.

No obstante, también dispone de un canal de venta online, que les ha permitido posicionarse como uno de los referentes a nivel europeo, propietario de uno de los catálogos más amplios que se pueden encontrar en la actualidad. Asimismo, mensualmente organizan un outlet, en el que rebajan de manera considerable los precios de una selección de telas muy concreta, poniendo a disposición de los clientes ofertas muy interesantes ligadas a una gran calidad.