Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Jodie Foster en uno de sus papeles inolvidables, en 'El Silencio de los Corderos' / ORION PICTURES

Cannes 2021 reconocerá la trayectoria de Jodie Foster con la Palma de Honor

Una cita que regresa del 6 al 17 de julio después de su suspensión el pasado año por la pandemia

Victoria Herrero
6 min

El día 6 de julio el cine internacional tiene una cita ineludible en uno de los eventos más importantes del año. Se trata del famoso festival de cine que en la edición de este año, hasta el próximo 17 de julio, rendirá un sentido homenaje a la trayectoria profesional de una gran actriz. Jodie Foster, a la que no solo se la ha visto actuar delante de la cámara, sino también demostrando su versatilidad y profesionalidad como directora y productora, recibirá la Palma de Honor.

Un momento muy especial para la intérprete californiana que tendrá lugar en la misma ceremonia de inauguración de un certamen que la propia Jodie Foster ya ha visitado en más de una ocasión. De hecho y según ha comentado la propia actriz en alguna de las entrevistas recientes que le han realizado (cuando se ha conocido la noticia de su reconocimiento) el Festival de Cannes ha supuesto todo un punto de inflexión en su carrera. 

Sus comienzos

Alicia Christian Foster es el verdadero nombre de esta actriz nacida en Los Ángeles en el año 1962 en el seno de una familia acomodada, por parte de su padre. Esto le permitió estudiar en un exclusivo colegio francés de la ciudad californiana antes de ir a la prestigiosa Universidad de Yale donde se graduó (Manga Cum Laude) en la carrera de Literatura Inglesa. Sin embargo, su devenir profesional poco tendría que ver con esos estudios superiores.

Un futuro profesional en la industria audiovisual que empezó a la temprana edad de dos años protagonizando un anuncio de televisión. Tras algunas series de televisión llegaría uno de sus papeles más recordados. Tenía tan solo 13 años y la película era Taxi Driver de Martin Scorsese, por cuya interpretación (en la piel de una joven prostituta) ya obtuvo una nominación para los Premios Óscar. Un debut a lo grande que ese mismo año siguió con Bugsy Malone y Viernes alocado.

Jodie Foster en una escena de 'Taxi Driver' / COLUMBIA PICTURES
Jodie Foster en una escena de 'Taxi Driver' / COLUMBIA PICTURES

Su consolidación

Desde entonces sus actuaciones se han caracterizado por la fuerza de sus personajes, como se ha podido ver en otras escenas de títulos como Acusados (con el que ganó su primer Óscar), la insuperable El Silencio de los Corderos (segundo Óscar), Sombras y niebla, Nell, Contact, Ana y el rey, La habitación del pánico o Carnage entre otras muchas.

Un trabajo como actriz que iba compaginando con su interés por ejercer como directora tras la cámara. Así, en el año 1991 debutó con la película El pequeño Tate que cuenta la historia de Fred Tate, un niño prodigio de siete años de edad que trata de encajar en una sociedad donde su inteligencia no es debidamente estimulada. En este largometraje, la propia Jodie Foster también hace las veces de madre del protagonista.​

Vida privada

Si su amplia trayectoria profesional no ha tenido secretos, no ha sucedido lo mismo con una faceta personal en la que siempre se ha mantenido muy discreta y ha preferido reservar para su intimidad. De lo poco que se sabe es que es madre de dos hijos y que en un principio nunca salió al paso de los rumores que aseguraban que durante un tiempo fue pareja sentimental de la productora Cydney Bernard, a la que conoció durante el rodaje de la película Sommersby.

No fue hasta el año 2013 cuando la actriz manifestó abiertamente su condición sexual al mismo tiempo que pedía respeto para poder vivir su vida con la máxima libertad e intimidad. Un año después contraía matrimonio con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison, conocida tanto por su trabajo en Hollywood como por ser la ex pareja de la también actriz y presentadora Ellen DeGeneres.​

Cannes 2021

Tras una edición que no pudo celebrarse el pasado año (por motivos evidentes) regresa este festival de cine para otorgar a Jodie Foster un premio que, en otras ocasiones, han recibido nombres de la talla de Bernardo Bertolucci, Jane Fonda, Jean-Paul Belmondo o Alain Delon entre otros. Con este reconocimiento se dará comienzo a la 74 edición del Festival de Cannes que se abrirá con la película Annette, protagonizada por Adam Driver y Marion Cotillard y en la que Spike Lee actuará como presidente del jurado para elegir al ganador de la Palma de Oro. 

Una cita que vendrá cargada de joyas del celuloide y donde probablemente se contará con la presencia de cineastas como Wes Anderson, Jane Campion, Terrence Malick, Joel Coen, Claire Denis... así como de estrellas como Matt Damon, Colin Farrell, Sean Penn, Bill Murray, Frances McDormand o Tilda Swinton entre otras.