Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paco de Lucía en una de sus actuaciones / PACO DE LUCÍA OFICIAL

Candlelight Open Air el concierto homenaje a Paco de Lucía

Una oportunidad única para disfrutar del mejor flamenco en un ambiente de lo más íntimo

Victoria Herrero
6 min

Disfrutar de la mejor música de Paco de Lucía y con la tenue atmósfera creada solo por la llama y la luz de las velas. Este es el reclamo del concierto homenaje al gran guitarrista de flamenco que se prepara en una nueva edición del Candlelight Open Air que tendrá lugar en apenas unas semanas. Una oportunidad para dejarse llevar por la música de uno de los mejores maestros con una guitarra en la mano de todo el mundo. 

Una cita imprescindible para disfrutar de todo un virtuoso de este clásico instrumento y que tendrá lugar los próximos días 25 de julio y 5 de agosto en dos sesiones, una a las 19:00 horas y otra más tarde que comenzará a las 21:00 horas. ¿El lugar? El Patio de la Antigua Casa de la Convalescència en el carrer del Carme en Barcelona. Un concierto de una hora de duración para escuchar alguno de sus grandes éxitos y conocidos entre sus seguidores como Entre dos aguas, Almorahima, Guajiras, Concierto de Aranjuez Zapateado. 

Concierto homenaje

Para asistir como público a este espectáculo único, ya están disponibles las entradas con precios que oscilan entre los 20 y los 35 euros en función del asiento escogido para disfrutar de un concierto en el que participarán dos intérpretes que tocarán dos guitarras españolas y un cajón. Una experiencia, sin duda, un tanto diferente tanto por la atmósfera que se crea como por el lugar elegido para su celebración: el Patio de la Antigua Casa de la Convalescència, fundada en el año 1680 y que sirvió como lugar de cuidado de convalecientes hasta su remodelación en el año 1921.

Ahora, este rincón histórico que forma parte del patrimonio del Ayuntamiento de Barcelona (su uso fue cedido más tarde al Instituto de Estudios Catalanes) sirve también como magnífico escenario para la celebración de los mejores conciertos de música clásica en un ambiente tan íntimo gracias a la magia que aportan las velas dispuestas por todo el recinto.

Un genio a la guitarra

Francisco Sánchez Gomes, su verdadero nombre, nació en la localidad de Algeciras en el año 1947. Una estrella de la música que desde niño llevaba el compás en la sangre ya que pertenecía a una dinastía familiar dedicada al flamenco y a la guitarra. No era difícil, por tanto, que se joven empezara a beber de las mejores influencias de este palo musical con artistas de la talla de El Niño Ricardo y Sabicas. Fue así como se presentó en el Concurso Internacional de Arte Flamenco de Jerez de la Frontera de 1962 y empezó a grabar sus primeros discos con su hermano Pepe. 

El flamenco fue su base materna y desde ahí y siempre acompañado de su guitarra empezó a explorar nuevos caminos musicales hacia un panorama más contemporáneo y donde no faltaban las notas procedentes de otros estilos como el jazz, la bossa nova, la música clásica, los ritmos latinos...y que poco o nada tenían que ver con los tablaos flamencos de toda la vida. Empezó entonces un despegue y una fama internacional que llevaron a Paco de Lucía por escenarios de medio mundo recorriendo Europa, Norteamérica o Japón y despertando los mayores aplausos. 

Una vida de éxito

Como no podía ser de otra manera, la principal figura del flamenco fue reconocida con importantes premios a lo largo de su extensa carrera. Es el caso de los dos premios Grammy latinos que se llevó por los discos Cositas buenas (2004) y En vivo Conciertos España (2010), el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1992), la Medalla de Plata de Andalucía, la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) o el Premio Príncipe de Asturias de las Artes que obtuvo en el año 2004.

Paco de Lucía recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes / PACO DE LUCÍA OFICIAL
Paco de Lucía recibiendo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes / PACO DE LUCÍA OFICIAL

Envestido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz y por el Berklee College of Music, así como hijo predilecto de la provincia de Cádiz y de la ciudad de Algeciras, Paco de Lucía fallecía a consecuencia de un infarto en el año 2014 en su casa de México. Un inesperado suceso que dejo huérfano al mundo del flamenco que se reunió para despedirle en la iglesia de Nuestra Señora de la Palma de la ciudad que le vio nacer. Antes de eso, numerosas personalidades (como el entonces príncipe de Asturias) pasaron por su capilla ardiente para rendirle el último homenaje.