Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Uno de los trabajos de Jean Prouvé / JEAN PROUVÉ VEGAP

CaixaForum Barcelona acoge hasta el 31 de octubre una retrospectiva sobre Jean Prouvé

'El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, Industria, Mobiliario' es el nombre de esta muestra única

Victoria Herrero
6 min

Los amantes del mejor diseño tienen una oportunidad hasta el próximo día 31 de octubre, fecha en la que cerrará sus puertas una retrospectiva dedica a Jean Prouvé. Diseñador, herrero, constructor e ingeniero francés que fue todo un emblema del diseño industrial del siglo XX. El espacio CaixaForum acoge esta muestra donde se podrá ver un amplio catálogo de 235 piezas (146 originales) del trabajo del autor francés en forma de maquetas, dibujos, mobiliario, imágenes, documentos y elementos arquitectónicos

Este recorrido museístico hace un repaso a la vida y trabajo de Jean Prouvé desde su nacimiento en París en el año 1901 hasta su fallecimiento en la localidad de Nancy en 1984. Una trayectoria vital que sobre todo se enfocó a la industrialización de la construcción y a la producción en serie de muebles de diseño y que ahora se puede ver bajo el título de El universo de Jean Prouvé. Arquitectura, Industria, Mobiliario. 

La exposición

El visitante que se acerque hasta las instalaciones de CaixaForum hasta el próximo octubre podrá conocer de primera mano cómo fueron los comienzos del francés, primero como herrero además de empezar con sus primeros trabajos junto a arquitectos modernos como fue el caso de nombres como Robert Mallet-Stevens, Eugène Beaudouin y Marcel Lods, Le Corbusier o Pierre Jeanneret entre otros.

Además, en esta exposición se podrán contemplar algunas de sus creaciones para mobiliario, así como sus conocidos edificios prefabricados entre los que destacan la Maison Métropole, la Maison Coc o la Maison des Jours Meilleurs. Un amplio catálogo que forma parte de la colección del artista donada por la familia de Jean Prouvé al Centro Pompidu (que también colabora en la organización de esta muestra) y donde se pueden ver las señas de identidad del diseñador en forma del dominio de las técnicas o la pasión por los materiales que empleaba. 

Pupitre biplaza diseñado por Jean Prouvé / JEAN PROUVÉ VEGAP
Pupitre biplaza diseñado por Jean Prouvé / JEAN PROUVÉ VEGAP

El universo Prouvé

La idea de Jean Prouvé cuando empezó como diseñador industrial y de mobiliario era revolucionar la sociedad de la época dando vida y produciendo una serie de viviendas cuya máxima fuera abaratar los costes para que pudieran ser usadas por el máximo número posible de personas. Sin embargo, su propósito inicial no llegó a cuajar del todo con la mentalidad de entonces; algo que no quita con que esas aspiraciones que eran adelantadas para su tiempo fuesen décadas más tarde toda una inspiración para el mundo de la arquitectura. 

Una estética totalmente reconocible que se puede ver en proyectos tan emblemáticos como el Mercado cubierto de Clichy, las gasolineras circulares de la empresa Total, la torre radar en la Bretaña, la casa Sahara, un club para jóvenes en Ermont, el edificio de la feria de Grenoble, la sede del Partido Comunista Francés, el club de vuelo de Roland Garros en París, el Palacio de Exposiciones de Lille, el Palacio Omnisport o las Casa Coque y Casa Tropique que no llegaron a comercializarse finalmente. 

Actividades complementarias

Además de contemplar la exposición, alrededor de la misma se han desarrollado una serie de actividades complementarias entre las que se encuentran talleres recomendados para el público familiar y para los que hay 40 fechas disponibles para reservar; visitas comentadas para no perderse ni un detalle del universo del diseñador francés, así como diversas conferencias alrededor de la exposición como la que correrá a cargo del economista Daniel Raventós sobre las luces y sombras de la industrialización. 

Todos los días de la semana en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas habrá un educador en la sala que estará a disposición de los visitantes para que estos les puedan hacer cualquier duda o consulta que les surja sobre la exposición. Un servicio gratuito que se incluye como parte de la entrada y que los días con programación de noches de verano se ampliará hasta las 22:30 horas

Protocolo de visita

El coste de la entrada es de 6 euros, gratis para los clientes de Caixabank y los menores de 16 años. Una visita que debe hacerse en un máximo de 2 horas, siguiendo el protocolo actual de higiene y seguridad, con distancia mínima de seguridad de dos metros entre los asistentes, con aforo limitado para evitar aglomeraciones y en visitas individuales o en unidades familiares o de convivencia.

Además, y como parte de las medidas establecidas por la situación sanitaria actual no está permitido el pago en efectivo y no se encuentran disponibles ni los servicios de consigna ni de audioguía por precaución.