Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El director y el productor de 'Sin Límites' / RTVE

Arranca el rodaje de 'Sin límites' sobre el marinero Juan Sebastián Elcano

Una nueva serie que dará a conocer la primera travesía alrededor del mundo

Victoria Herrero
6 min

Una producción de 25 millones de euros, la batuta del director Simon West (responsable entre otras de películas como Con AirLara Croft: Tomb Raidery la producción del bilbaíno Miguel Menéndez de Zubillaga. Esta es la carta de presentación con la que comienza el rodaje de Sin límites, una serie sobre lo que fue la gesta del marinero guipuzcoano Juan Sebastián Elcano

Una grabación para la que no solo se ha esperado tres años (el proyecto se conoció en el año 2018), también una pandemia mundial ha retrasado un inicio de la filmación que arrancará el próximo 26 de abril en la localidad navarra de Olite. Esta será la primera parada de un viaje que llevará sus escenas por otros lugares como País Vasco, Madrid, Sevilla o la República Dominicana. 

Una historia universal

El presupuesto antes mencionado servirá para dar vida a los cuatro capítulos (de una hora de duración cada uno de ellos y que cuenta con el guion de Patxi Amezcua) que conforman la que dicen es una de las series españolas más ambiciosas de la televisión y que nace con la idea de trasladar hasta el siglo XXI una hazaña ocurrida cinco siglos atrás. La historia de la que fue la considerada, y documentada, como la primera travesía alrededor del mundo. La primera globalización física del mundo.

Un proyecto audiovisual de envergadura que además cuenta con la participación en la producción de RTVE y Amazon Prime Video y cuyo rodaje se extenderá cuatro meses para dar forma a esos tres años de viaje en alta mar con todo tipo de aventuras. Tormentas en mitad del océano, enfermedades, plagas, luchas encarnizadas, motines, tesoros... En medio de todo esto surge la figura de Elcano, preso en la cárcel por vender su barco a un extranjero para pagar a su tripulación. Precisamente, con la ayuda de Magallanes sale de la prisión para enrolarse en este viaje. 

Buscando extras

Aparte del elenco oficial de actores, del que por ahora nada se ha conocido, la productora lleva semanas en un proceso de casting on-line para encontrar a todo tipo de extras y figurantes. Personajes secundarios que darán vida a los marineros del barco, pero también a mujeres e indígenas de los países sudamericanos en los que desembarcaron. 

Incluso los habrá con suerte. Puede que alguno de estos extras cobre algo más de protagonismo y puedan tener algunos minutos más delante de la pantalla o, quién sabe, probar sus dotes interpretativas con alguna que otra pequeña frase. Para ello nada como apuntar a este proceso que también se usó en producciones vascas como fue el caso de Akelarre o Ane

Una leyenda en el mar

Juan Sebastián Elcano no sabía en un primer momento que la verdadera gesta heroica iba a recaer en sus hombros. En las quinielas que por entonces se hacían, era el siglo XVI, solo sonaba el nombre del portugués Fernando de Magallanes para abrir una nueva ruta comercial y conseguir valiosas especias. Una misión a la que partió con el beneplácito de Carlos V desde el puerto gaditano de Sanlúcar de Barrameda.

La ruta que siguió Elcano / UNIVERSIDAD DE CANTABRIA-REAL INSTITUTO ELCANO
La ruta que siguió Elcano / UNIVERSIDAD DE CANTABRIA-REAL INSTITUTO ELCANO

Sin embargo, el regreso de la expedición se produjo tres años después comandados por el marinero vasco a bordo de la conocida nao de nombre Victoria. Una hazaña por la que el emperador otorgó a Elcano un escudo con una esfera terrestre donde se podía leer Primus circumdedisti me (el primero me circundaste). Precisamente, en esta serie se podrá ver una réplica de dicho barco y construida en el año 2003. 

Juan Sebastián Elcano

Suya es la proeza de estar al mando de la expedición que completó la primera vuelta al mundo en barco. Nacido en la localidad de Guetaria en el año 1476 murió en el Pacífico cuando había cumplido 50 años tras dedicar toda una vida al mar como protagonista. Tanto es así que se unió al proyecto de Magallanes que, tras muchas penurias a bordo, consiguió cruzar el Océano Pacifico por vez primera vez en la historia

Tras la muerte de su patrón en lo que hoy es Filipinas, el marinero vasco se puso al mando para recorrer 14.000 leguas y navegar durante tres largos años. De los 285 marineros que les acompañaban cuando salieron de Sanlúcar de Barrameda, solo regresaron de nuevo a puerto español 18 de ellos con un aspecto lamentable debido al hambre y la as vicisitudes que pasaron.