Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Escena de la película de Ana Lily Amirpour que abrirá el Festival de Sitges / FESTIVAL DE SITGES

Ana Lily Amirpour será la primera mujer en inaugurar el Festival de Sitges

Será la primera vez que esto ocurre en la historia de este certamen que este año tendrá lugar del 7 al 17 de octubre

Victoria Herrero
7 min

Con el mes de octubre llegará una de las grandes citas cinematográficas de la escena nacional, el Festival de Sitges. Un escenario reconocido y aplaudido y que, por primera vez en su historia, tendrá a una mujer a cargo de su inauguración. Es el caso de Ana Lily Amirpour que dará, por así decirlo, el pistoletazo de salida a este certamen de cine fantástico y de terror con su película Mona Lisa and the Blood Moon ante un jurado formado por Antonio Trashorras, Maria Lidon 'Luna', Alaska, Joaquín Reyes y Ali Abbasi.

Han tenido que pasar 54 ediciones para que por primera vez el Festival de Stiges tomara la decisión unánime de elegir este trabajo para su apertura el próximo 7 de octubre. Precisamente, esta obra de la realizadora tendrá en otro espacio, el Festival de Venecia, el mejor marco para realizar su premiére a nivel mundial y dar a conocer al público la historia de una joven con extrañas habilidades que consigue escapar de un centro donde están ingresadas personas con problemas mentales

Ana Lily Amirpour

Para la realizadora será todo un honor abrir la edición de este año de un certamen que no le resulta desconocido. En el año 2014 ya acudió a esta cita donde se premia lo mejor del cine fantástico con la película Una chica vuelve a casa sola de noche. Dos años más tarde repitió visita con el largometraje The Bad Batch y ahora es el turno de este nuevo título rodado en Nueva Orleans y protagonizado por Kate Hudson y Jun Jong-Seo.

La elección, por parte del festival, no ha sido casual ya que de esta manera pretenden impulsar la presencia femenina en el cine de terror. Una apuesta por el valor de la mujer representada en esta realizadora multidisciplinar (guionista, miembro de una banda de rock, escultora, pintora...) que empezó a dirigir cuando solo tenía 12 años. Precisamente, Una chica vuelve a casa sola de noche fue su primer largometraje. 

La edición de 2021

La edición del Festival de Sitges pondrá sobre la mesa la presencia femenina, ya no solo con la película inaugural sino con otra serie de iniciativas como es el caso del programa WomanInFan a través del cual se concederán becas a tres jóvenes cineastas que, pese a que no comenzaron su andadura profesional en el cine fantástico, cada vez se muestran más cercanas a este estilo. Es el caso de la productora Anna Moragriega y las directoras y guionistas Irene Moray y Laure Ferrés.

Ellas también será protagonistas de la cita de este año que tendrá lugar del 7 al 17 de octubre y donde otra de las citas ineludibles será la presentación mundial de Veneciafrenia del director vasco Álex de la Iglesia y rodada durante la pandemia en la ciudad de Venecia, así como de La pasajera de Raúl Cerezo y Fernando González Gómez. Esta última cuenta la historia de los ocupantes de una furgoneta que transportan a una excursionista herida, pero deben cumplir una premisa vital: evitar sentarse a su lado durante el viaje.

Escena de 'La Pasajera' que se presentará en el Festival de Sitges / FESTIVAL DE SITGES
Escena de 'La Pasajera' que se presentará en el Festival de Sitges / FESTIVAL DE SITGES

Programación de este año

Además, la edición de este 2021 dedicará buena parte su programación a títulos de animación como es el caso de Where is Anne FrankBelle, del japonés Mamoru Hosoda o Mad God del estadounidense Phil Tippett como piezas más destacadas del género. También en octubre será el turno de poder admirar varias películas asiáticas como el thriller de espionaje Cliff Walkers; The Great Yokai War: Guardians dirigida por Takashi Miike; The Deer King, de Ando Mashai; y la tailandesa The Medium.

Un catálogo con lo mejor de las escenas fantásticas y de terror que no se acaba ahí y que también contará con el estreno del debut de Alberto Evangelio, Visitante, o Jacinto de Javi Camino; además de otros nombres españoles como es el caso de Juanjo Giménez que acudirá a Sitges con su obra Tres, protagonizada por Marta Nieto y Miki Esparbé.

Condicionado por la pandemia

Como no podía ser de otra manera, es fácil imaginar que la edición de este año del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya vendrá condicionada por las restricciones y el protocolo de seguridad e higiene. Esto hará, por ejemplo, que no puedan asistir los invitados que esperaban como es el caso de la mayor parte de los realizadores y directores asiáticos

Una celebración, la de esta 54 edición, que en poco modificará la realizada el pasado año y donde además de asegurar la seguridad y salud de todos los presentes se trabaja (todavía no está cerrada la edición del todo) por poder llevar a la mayor representación posible de cineastas; cumpliendo eso sí con todas las medidas pertinentes.