Menú Buscar
Partituras y un violín como los del Palau de la música / STEFANY ANDRADE - UNSPLASH

Espectáculos de febrero en el Palau de la Música Catalana

El compositor Ludwig van Beethoven es la figura protagonista de la programación del mes de febrero

Juan Antonio Marín
6 min

Con más de 100 años de historia, el Palau de la Música se ha convertido en uno de los espacios más importantes de Barcelona dentro del ámbito artístico. El modernismo catalán está presente en cada uno de los motivos ornamentales que decoran este reconocido espacio musical. El arquitecto Lluís Domenèch, uno de los más importantes de la época, fue el máximo exponente de este ambicioso proyecto.

En la actualidad, el Palau de la Música Catalana sigue teniendo una actividad bastante considerable. Es uno de los recintos que acoge reconocidos festivales de la ciudad como el Mil·leni o el Festival de Jazz de Barcelona. Además de estas importantes citas, organiza los conciertos de algunos de los artistas más prestigiosos del momento. El flamenco y la música clásica constituyen las principales temáticas para este próximo mes de febrero.

La guitarra como principal protagonista

Y es que una de las fechas más señaladas es el homenaje a Paco de Lucía. La figura que revolucionó la guitarra clásica gozará de un espectáculo en su memoria a cargo del Barcelona Guitar Trío & Dance. Esta agrupación catalana, formada por Manuel González, Xavier Coll y Luis Robisco, repasará la brillante carrera del guitarrista andaluz, creador de algunos himnos del flamenco como Entre dos Aguas.

El trío no subirá al escenario solo. Estará bien escoltado por los bailarines José M. Álvarez y Carolina Morgado, y Paquito Escudero a la percusión. La fusión de la guitarra flamenca y la guitarra clásica será uno de los atractivos del espectáculo, que también se adentrará en la obra de otros maestros del flamenco como Manuel de Falla o Isaac Albéniz. El primer espectáculo dará comienzo el próximo 4 de febrero.

La primera cita de Ludwig

Antes de esta cita trascendental con la historia del flamenco, el Palau será testigo de otro homenaje, esta vez a uno de los compositores más prestigiosos. Ludwig van Beethoven volverá a estar presente en la Ciudad Condal gracias al concierto que ofrecerán Josep Colom y la Orquesta Sinfónica del Vallès.  El reputado pianista catalán ha sido el último en incorporarse a la obra.

Chica tocando el violín como los artistas del Palau de la música / LENA GRIMALKIN - UNSPLASH
Chica tocando el violín como los artistas del Palau de la música / LENA GRIMALKIN - UNSPLASH

Colom será el encargado de sustituir a Olga Scheps, la pianista que en un principio iba a actuar junto a la orquesta pero que, por motivos ajenos, no podrá estar presente en el homenaje a esta gran figura de la música universal. Víctor Pablo Pérez se encargará de dirigir a la orquesta, que junto a Josep Colom, interpretará el Concierto para piano número 4, en Mi menor. El evento se celebrará el primer día del próximo mes y las entradas ya están a la venta.

El mes de Beethoven

No será el único espectáculo donde el compositor alemán se encuentre presente. Diez días después del concierto de la Sinfónica del Vallés, llegará la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, con Sir John Eliot Gardiner a los mandos.  El director británico dirigirá a la orquesta, que él mismo fundó, en un concierto dedicado a la sinfonía número 4 y 5 de Beethoven.

Las sinfonías de Beethoven representaron un antes y un después dentro del mundo de la música clásica. La novena de ellas se ha convertido en una de las más reconocidas con tan sólo oír sus primeras notas. Ahora el público catalán tendrá la posibilidad de disfrutar de cerca las creaciones que el compositor alemán dejó para la posteridad. El martes 11 de febrero será la única actuación que John Eliot y su orquesta ofrezcan en la capital catalana

Una promesa a las cuerdas

El día 19 de febrero le llegará el turno a Pablo Ferrández, uno de los violonchelistas más prometedores de su generación. El joven madrileño ya ha hecho actuaciones con grandes orquestas del país, como la nacional o la de RTVE. Ahora llega al Palau para ofrecer un concierto único junto al pianista Luis del Valle.

Ambos abordarán clásicas obras de compositores como J. Brahms o M. Bruch. Este concierto forma parte del ciclo de ECHO Rising Stars y las entradas ya se pueden adquirir desde un precio de 8 euros. La actuación se realizará en el Petit Palau, integrado dentro del Palau de la Música Catalana.