Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una foto de dos esquiadores en la nieve con ropa de abrigo

Por qué no es tan importante el número de capas a la hora de abrigarse

Aquí tienes algunos consejos y recomendaciones para que el frío no se apodere de ti en la nieve

7 min

A pesar de que la temporada de esquí empezó hace unos meses, las recientes nevadas son un buen aliciente para ir a la montaña estas semanas. Parece que el invierno se alargará más que de costumbre, y muchas pistas de esquí se adaptarán a estos cambios meteorológicos para acoger al máximo número de visitantes hasta que la nieve aguante.

El año pasado algunas estaciones se mantuvieron abiertas hasta Semana Santa (17 de abril), gracias a las copiosas nevadas que permitieron alargar al máximo la temporada a los más aficionados al esquí o snowboard.

Temperaturas extremas

No se sabe si algún año se llegará a los extremos de los Alpes franceses, donde mantienen las pistas abiertas hasta mayo, pero parece que cada vez se prolongará más la temporada de esquí si el tiempo sigue esta evolución de estaciones cada vez más marcadas y drásticas, con veranos e inviernos largos y con las estaciones intermedias ejerciendo un papel testimonial.

Por todo ello, ahora es un buen momento para equiparse bien y aprovechar todos los fines de semana y puentes que la meteorología nos pueda regalar. Sin embargo, es muy importante ir bien preparado si no quieres faltar al trabajo a la vuelta de tu escapada. 

Aislamiento del frío

Uno de los principios fundamentales de todo esquiador es llevar siempre las tres G's (guantes, gafas, gorro) en pistas y que todas las prendas que estén en contacto con el exterior sean impermeables. También es importante ponerse ropa térmica como primera capa en caso de temperaturas muy bajas, lo que nos permitirá mantener el calor de nuestro cuerpo y expulsar la humedad.

Por último, debes asegurarte que todas las prendas estén en un buen estado y no presenten ninguna rotura que permita entrar al frío. Es fundamental que todo lo que llevemos puesto haga un efecto de aislante del frío, y nuestro propio cuerpo ya se encarga de generar calor a través de diferentes mecanismos. 

Si todavía no has aprovechado la nieve para ir a la montaña a practicar deporte o has ido pero mal equipado y pasándolo mal, aquí te dejamos un listado de cinco productos imprescindibles para que el frío no te amargue tu estancia en la nieve:

1. Guantes Unisex

Las extremidades de nuestro cuerpo es una de las zonas más afectadas por las bajas temperaturas, y no es sólo una cuestión de sensación, sino que tiene una explicación científica. El frío produce vasoconstricción (disminuye el flujo sanguíneo), y el cuerpo prioriza llevar el flujo de sangre caliente hacia centro y ‘sacrifica’ las extremidades, que son las que salen peor paradas.

Por ello, unos buenos guantes resultan imprescindibles para no sufrir en la nieve. Si te molesta no tener movilidad en las manos, estos guantes unisex te permitirán mantener la sensación de tacto y a la vez te mantendrán las manos calientes.

Guantes de esquí unisex

Guantes de esquí unisex

2. Plumón “Down shirt”

Una cosa que saben todos los experimentados de los deportes de invierno es que no por llevar más capas, irás más abrigado. Un fenómeno recurrente en la vida: prevalece lo cualitativo frente a lo cuantitativo.

Patagonia lo sabe bien y por eso el plumón de esta marca ha triunfado tanto en las últimas temporadas. El interior es 100% de poliéster reciclado y tiene un relleno 100% de plumas que permite aislarte del frío. Con esta prenda necesitarás muy pocas capas, lo que te permitirá aliviar peso y estar más cómodo en la montaña.

Plumón Patagonia

Plumón Patagonia

3. Anorak North Face

La marca North Face es una de las mejor valoradas y con mayor reputación dentro de los deportes alpinos, y no es por casualidad. Lleva años diseñando ropa que resista las bajas temperaturas y cada temporada mejora sus productos con constantes innovaciones textiles.

Dada la importancia del anorak, es aconsejable no arriesgarse y llevar uno que te mantenga bien en calor y te proteja del viento como éste para mujer o para hombre.

Anorak North Face mujer

Anorak North Face mujer

4. Set de ropa térmica interior

La ropa térmica es fundamental para mantener una buena temperatura corporal que pueda paliar el frío y no se nos meta en los huesos. Se trata de una prenda agradable y muy confortable, que absorbe la humedad y la transfiere hacia fuera, manteniendo la piel seca.

Puedes encontrar este set de ropa térmica de hombre (pantalón y camiseta) en este enlace de Amazon.

Ropa térmica interior hombre

Ropa térmica interior hombre

5. Pantalones esquí Salomon

Si eres más de la old school y no te acaban los pantalones de esquí anchos, todavía quedan unas pocas marcas que los fabrican más ceñidos.

Estos pantalones con tejido elástico te protegerán contra el viento y el frío y al mismo tiempo tendrás mayor libertad a la hora de moverte, lo que te permitirá disfrutar de cualquier deporte alpino de la forma más parecida a llevar un chándal. Por si no la conoces, la marca Salomon es una de las más especializadas en material de esquí y snowboard.

Pantalones esquí Salomon

Pantalones esquí Salomon