El Papa Francisco llegará a las pantallas de televisión una Navidad más, pero en este caso no con su tradicional mensaje por estas fechas sino en forma de serie documental a las órdenes de la cadena de streaming Netflix. Precisamente, la plataforma ha escogido un día clave, el 25 de diciembre, para estrenar esta producción audiovisual que lleva por título Historias de una generación con el Papa Francisco.
Un formato visual que comienza en el primer capítulo con una entrevista realizada al pontífice y donde los espectadores podrán conocer su faceta más íntima y personal. Aquella parcela que solo unos pocos conocen del Papa Francisco y en la que este hace un recordatorio emocionado de su familia, como es el caso de su abuela Rosa, o de sus pinitos en el tango, el baile tradicional de su país de origen, Argentina.
La serie sobre el Papa Francisco
Este pasado del Papa Francisco es el que abre la tanda de capítulos de esta serie a modo de documental que se ha presentado estos días en el Festival de Cine de Roma. En total, Historias de una generación con el Papa Francisco constará de 4 episodios inspirados todos ellos en el libro titulado La Sagezza del tempo (La sabiduría del tiempo si se traduce), escrito por el propio Papa Francisco.
Una producción donde se pondrán sobre la mesa temas de lo más diversos como el amor, los sueños personales o la experiencia vital y laboral de distintos protagonistas de diferentes estratos sociales, religiones o razas de todo el planeta. Pero en este visionado, uno no solo podrá ver en esta serie de Netflix al propio pontífice, sino que compartirá escena con los testimonios de personas tan conocidas como es el caso del director de cine Martin Scorsese, la etóloga inglesa Jane Goodall o Estela Barnes, uno de los rostros del Movimiento Abuelas de Plaza de Mayo.
Mayores de 70
La elección de estos nombres no es casualidad, ya que todos ellos tienen más de 70 años. En total, participarán hasta 18 personas de esa edad de los cinco continentes. No todos ellos son famosos, pero en uno de los episodios de esta serie documental establecerán un diálogo con algunos jóvenes cineastas acerca de qué es el amor.
Una reflexión y un debate que contará además con los comentarios del Papa Francisco, así como de reflexiones de su propia vida, tanto en este episodio como en los otros tres restantes que llevarán por título Sueños, Lucha y Trabajo. Esta es la esencia de una serie ideada por Simona Ecolani, directora y productora de la misma, que comenzó a dar forma a este trabajo tras leer el libro en el que se basa el documental y a raíz de la dramática situación que Italia vivió en los peores momentos del estallido de la pandemia; sobre todo en relación a la muerte de miles de mayores.
La participación del propio pontífice
Una vez que los responsables de Netflix le trasladaron al Papa Francisco la idea de hacer una serie documental basada en esa publicación propia, la respuesta del pontífice fue positiva a la hora de dar su consentimiento para la grabación de la misma. Siempre y cuando, como recuerdan otros productores del documental, él no fuese la estrella o el protagonista absoluto. En este sentido, participará entrando en la conversación como los otros mayores que aparecen; hablando de sí mismo y de sus experiencias personales.
Y es así como se muestra esa parte más personal del Papa Francisco a la hora de compartir historias y escenarios con personas de todas las partes del mundo acerca de temas universales y centrales de la vida.
De Buenos Aires a Roma
Jorge Mario Bergoglio (nacido en la capital argentina un 17 de diciembre de 1936) es el verdadero nombre del actual papa de la Iglesia Católica, el 266 en la lista de los pontífices que han ocupado la sede de la Ciudad del Vaticano del que ejerce como jefe del Estado y soberano. Fue tras la renuncia de su antecesor, el papa Benedicto XVI, cuando fue elegido con el nombre de Papa Francisco un 13 de marzo del año 2013. Llegaba así a lo más alto en su vida como religioso. Una vida que comenzaría siendo muy joven en un seminario de la Compañía de Jesús.
Durante su trayectoria vital y profesional hasta llegar a Roma, el actual papa fue el superior provincial de los jesuitas en su país de origen, titular (por mandato de Juan Pablo II) de la diócesis de Oca, uno de los cuatro obispos auxiliares de la arquidiócesis de Buenos Aires y gran canciller de la Universidad Católica Argentina. Ya en la elección de Joseph Ratzinger fue considerado como unos de los candidatos para ocupar el trono de San Pedro. Puesto que no ocupó hasta el año 2013 con su voluntad de ser llamado el Papa Francisco en un homenaje al santo de Asís.