Con esta iniciativa, la idea de salir a comer o cenar fuera de casa está más que justificada si se tiene en cuenta que se trata de un acto solidario. En concreto, un proyecto puesto en marcha desde la conocida ONG Acción Contra el Hambre que ha unido sus fuerzas y su amplio poder de convocatoria con la hostelería nacional para ayudar de forma desinteresada a aquellas familias en riesgo de pobreza y que han visto cómo debido a la pandemia se ha recrudecido su situación.
Restaurantes contra el hambre es el nombre de este programa con el que los establecimientos adheridos a la campaña efectuarán un donativo, en función del menú escogido por los comensales, para estas familias con menos recursos. Una idea solidaria que estará en funcionamiento hasta el próximo 15 de noviembre en los restaurantes que participan en esta loable campaña que se lleva haciendo de forma consecutiva desde hace 11 ediciones (esta es la número 12).
¿Cómo unirse al proyecto?
Todo aquel restaurante que desee tomar parte de esta alianza solidaria junto a Acción Contra el Hambre pueden hacerlo de manera sencilla: inscribiendo el negocio y rellenando el formulario habilitado en la propia web de la ONG. A continuación, basta con elegir los platos o menús que entrarán dentro de las propuestas solidarias y asignar a cada uno de ellos el donativo que luego irá a parar a esas personas que lo necesitan. Una ayuda de entre 0,5 euros y 2 euros. Así pues, cuando llegue el comensal, por cada plato consumido, el restaurante donará la cantidad elegida.
Para hacer más visible esta idea y que acuda un mayor número de gente a comer estos menús solidarios, desde la organización responsable de esta iniciativa se facilitará también material promocional para colocar en el establecimiento. De esta manera, todo aquel que reserve mesa para comer o cenar en ese local sabrá que ha entrado en un restaurante bueno, como los denominan, por medio de vinilos, dípticos y códigos QR en la carta (para que los clientes puedan identificar los platos o menús solidarios que tiene el establecimiento).
La ayuda de todos
Pero no solo se cuenta en este caso con el favor y la buena disposición de los establecimientos gastronómicos implicados en el programa, sino que grandes nombres de la cocina en España tampoco han querido faltar a la cita de este año y han aportado su granito de arena solidario. Es el caso de chefs como Susi Díaz, Quique Dacosta, Carme Ruscallega, Mario Sandoval, Albert Adriá o Joan Roca, entre otros, además de cocineros amateurs participantes del concurso de televisión MasterChef que no han dudado a la hora de ayudar en Restaurantes Contra el Hambre.
Un proyecto que cada vez que se pone en marcha, llevan ya doce ediciones consecutivas con la de este 2021, se convierte en todo un éxito de participación tanto por los profesionales de la restauración como por parte de los clientes que se suman a esta causa de apoyo con las familias en riesgo de pobreza. Durante el recorrido de todos estos años, más de 9.000 establecimientos han participado en el programa consiguiendo una recaudación de más de 1.400.000 euros. Traducido, por encima de 30.000 tratamientos contra la desnutrición.
Solidaridad en restaurantes catalanes
En el caso de Barcelona se han apuntado a la esta iniciativa cerca de una treintena de establecimientos donde la mayor parte de ellos ofrecen comida con aires mediterráneos, pero también se pueden encontrar otras opciones de platos internacionales, locales de tapas o propuestas de cocina de mercado. Es el caso de nombres de locales como Arrozal, Bembi, Can Culleretes, Els Pollos de Llull, Fismuler Barcelona, Jefferson, La Deliciosa, L'Olivera, La Pepita, La Perillosa, Nectari o Mes de Vi entre otros.
Para los que prefieran Tarragona, solo Casa Balcells forma parte por ahora de esta iniciativa de Acción Contra el Hambre; mientras que en Girona y Lleida todavía ningún restaurante se ha animado a incluirse dentro de esta lista de restaurantes solidarios con los más afectados por la pandemia. Así pues, los que se acerquen al local ubicado en la Pla de la Seu, 5 de la capital tarraconense podrán disfrutar de una carta de productos de temporada con una propuesta sorprendente, renovada y, ahora además, de lo más altruista.