Tras el verano, el otoño vendrá cargado de importantes estrenos en lo que al cine nacional se refiere. Una de las superproducciones más ambiciosas y complejas del panorama cinematográfico patrio será Way Down, el nuevo trabajo del director catalán Jaume Balagueró. Una película con una temática que puede traer a la memoria la trama de otras series (La casa de Papel) y largometrajes: un brillante ingeniero decide atracar la sede del Banco de España.

Para ello quiere aprovechar la celebración de la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica en 2010 entre España y Holanda. Una cita deportiva con millones de personas pegadas a sus pantallas para perpetrar un impresionante atraco en esta historia que protagoniza un fantástico elenco de nombres nacionales e internacionales tan conocidos como José Coronado, Luis Tosar o Emilio Gutiérrez Caba junto a Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey o Liam Cunningham entre otros. 

Imagen de 'Way Down', lo nuevo de Jaume Balagueró / TELECINCO CINEMA

Un thriller de acción

El objetivo de este atraco no se dirige a una sucursal de banco sin más de las que hay cientos en un barrio cualquiera. El objetivo es mucho más ambicioso ya que se trata de un lugar algo más inexpugnable, la misma sede del Banco de España. Un lugar en el que nadie se ha atrevido a entrar y del que poco o nada se sabe sobre planos, datos o sobre cómo entrar (y salir con éxito... y el botín) de su cámara acorazada.

Nada de esto detiene al protagonista, Tom Johnson, un brillante y joven ingeniero que ha sido reclutado para desvelar el mejor misterio: cómo acceder al interior de este edificio y robar algo muy preciado que estará en sus dependencias durante solo 10 días. Pero nadie sabe qué contiene esa caja y hay que llegar hasta ella para averiguarlo. Para ello solo 10 días que quizá sean suficientes para preparar todo el plan, realizar el asalto y dar forma a una huida de película... O no, y acabar todos en la cárcel. 

Estreno

Pero para que el espectador lo descubra todavía faltan unos meses hasta la fecha de su estreno. Esta tendrá lugar en otoño, concretamente el 12 de noviembre que será el día en el que esta superproducción de Jaume Balagueró llegue a la gran pantalla de las salas de cine. 

Pero, para abrir boca, estos días ya se han ido conociendo algunas pinceladas de esta intrigante película gracias a la imagen de su cartel oficial y al primer teaser (una pieza algo más corta que un tráiler y que sirve de adelanto de la película para llamar la atención del espectador, pero con cuidado de no desvelar nada de la trama o de lo que se podrá ver). 

Guion y producción

Como no podía ser de otra manera con esa lista de actores que han estado a las órdenes de Jaume Balagueró, la película se ha rodado tanto en español como en inglés en diversas localizaciones emblemáticas de la capital como es el caso de la Plaza de Cibeles, el Palacio de Cibeles (donde se ubica la sede del Ayuntamiento), los edificios Zúrich, Metrópolis, Círculo de Bellas Artes y CentroCentro, el Instituto Cervantes, el Palacio de Buenavista o la Biblioteca Nacional. Además, otras escenas se han traslado a la provincia madrileña y a diversas localidades de la costa. 

Todo un despliegue para poner en imagen este thriller de acción cuyo guion ha corrido a cargo de un grupo de guionistas de varias nacionalidades como Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale bajo la producción de Telecinco Cinema, Think Studio, Ciudadano Ciskul y el Tesoro de Drake Aie, además de la participación de Mediaset España, Movistar + y Mediterráneo Mediaset España Group. Incluso uno de los actores, Freddie Highmore (conocido por su papel en la serie The Good Doctor) ejerce como productor.

Jaume Balagueró

Way Down es el nuevo trabajo de uno de los mejores exponentes del llamado cine de terror psicológico. Jaume Balagueró, nacido en Lleida, ejerció como periodista y presentador radiofónico antes de dar vida al que fuera su primer trabajo tras las cámaras: el cortometraje Alicia con el que tuvo un gran éxito en el Festival de Sitges

Fue en el año 1999 cuando se animó a probar con más minutos y dirigió su primer largometraje, Los sin nombre, sobre la novela homónima de Ramsey Campbell, que tuvo una amplia acogida en el panorama internacional. Tras ella siguieron OT: la película, Darkness, Frágiles, Para entrar a vivirMiedo o Mientras duermes.