El pasado 17 de junio arrancó en Extremadura el rodaje de una nueva película bajo el título de Cerdita y que supone el debut en los largometrajes de su directora, Carlota Pereda. Una historia que tiene como hilo argumental un thriller rural inspirado en un cortometraje de la misma autora que recibió numerosos premios y halagos (de crítica y público) y que estos días se ambienta en la localidad de Villanueva de la Vera y alrededores hasta finales de julio cuando concluya la grabación.
Bajo la producción de Morena Films se desarrolla esta historia protagonizada por un elenco de actores y actrices entre los que se encuentran Laura Galán (quien fuera protagonista del corto homónimo, además de participar en películas como Orígenes Secretos), Richard Holmes (Hasta el cielo), Carmen Machi (Nieva en Benidorm), Claudia Salas (Élite), Irene Ferreiro (Skam), Camille Aguilar (Maricón perdido), José Pastor (La templanza), Pilar Castro (Ventajas de viajar en tren), Chema del Barco (El plan) y Adrian Grösser (Merlí).
Un corto multipremiado
La historia tiene como base el corto del mismo nombre, también obra de Carlota Pereda, y que recibió numerosos galardones tanto a nivel nacional e internacional. Algunos tan conocidos como un Premio Goya y un José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship. Este último se trata de una beca que se le concede a un cineasta premiado por los hermanos Russo, responsables entre otros trabajos de películas tan conocidas como Los Vengadores o Capitán América.
Ambas historias, la del corto y la de la película que estos días va dando forma a las primeras escenas, relatan un crudo thriller rural donde se mezclan a partes iguales el miedo, la tensión, la venganza, el sudor y el polvo de ese terreno árido que sirve de escenario. Como en alguna que otra ocasión ya ha comentado la propia directora y autora del guion se trata de una historia a la que ella misma dio forma para vencer sus miedos a todo lo que sucede en la vida real.
Títulos de crédito
Sara es la protagonista de este retrato fiel del verano en un pueblo cualquiera de Extremadura entre siestas, helados, toros, verbenas en las fiestas populares, vecinos que se sientan a la fresca de la puerta de su casa cuando cae la noche y ese miedo al qué dirán tan de los pueblos más pequeños de la geografía nacional. Una joven que cada año soporta las burlas de otras chicas de su pueblo hasta que un desconocido llega a la localidad y secuestra a sus acosadoras. ¿Qué hará ahora la protagonista? ¿Contar la verdad o proteger al hombre que la ha salvado?
Una historia que cuenta con la producción de Morena Films en coproducción con Backup Studio y Cerdita IAE en asociación con La Banque Postale e Indefilms. En este largometraje también participa RTVE y Movistar +, así como Eurimages, Creative Europe-Media Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. Por si fuera poco, el proyecto (que será distribuido por Filmax en España) ha sido seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro y ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes.
Talento femenino
El nombre de Carlota Pereda puede que no sea reconocible al principio, pero es uno de los talentos femeninos del panorama cinematográfico actual español dentro del género fantástico y de terror. Eso sí, los comienzos de su carrera sobre todo se desarrollaron con trabajos de ficción en series de televisión donde hacía las veces de guionista, realizadora y supervisora de guiones en títulos como Periodistas; Mis adorables vecinos; Motivos personales; El secreto de Puente Viejo; Lex; Lalola; Los hombres de Paco; Águila Roja; Luna, el misterio de Calenda o B&b, de boca en boca.
Desde ahí dio un paso a los cortometrajes con el primero de ellos, Las Rubias, que fue seleccionado en más de 140 festivales nacionales e internacionales, además de obtener galardones destacados en festivales como Medina del Campo, el Certamen Internacional de Cortometrajes Ciudad de Soria o CortoEspaña. Tras este llegó Cerdita, que participó en certámenes tan prestigiosos como el Oaxaca Film Festival (con varias nominaciones), Austin Film Festival, Lusca Film Festival, Shriekfest, Genre Blast, Austin Revolution Film Festival o WeScreenplay, entre otros.