Cataluña es una de las regiones de España cuya oferta cultural es más completa. Especialmente para los amantes de las representaciones teatrales y musicales, a través de las diferentes provincias que componen a esta comunidad es posible encontrar diferentes teatros cargados de importancia y simbolismo para su identidad.
Por sus escenarios han pasado algunas de las grandes voces a nivel mundial. Un recorrido en busca de algunos de los teatros con mayor notoriedad de Cataluña.
Gran Teatro del Liceu
En pleno corazón de la ciudad de Barcelona se encuentra uno de los nombres propios del ámbito del teatro a nivel nacional, el Gran Teatro del Liceu. Se inauguró en el año 1847 y se ha convertido en un símbolo de resistencia para la ciudad, habiendo sobrevivido a diferentes incendios y atentados en su interior. No en vano, siempre ha sabido sobreponerse a todos los contratiempos sufridos.
Su sala principal cuenta con una capacidad para 2286 butacas, distribuidas a lo largo de más de 360 metros cuadrados. Tecnológicamente, es uno de los teatros más avanzados del mundo. En su reapertura en el año 1999 se instaló un sistema que permite cambiar de escenario de manera eficaz, siendo capaz de albergar dos escenarios completamente montados de manera simultánea.
Palau de la Música
También en Barcelona se encuentra otro de los grandes teatros de Cataluña, el Palau de la Música Catalana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.
Fue construido por uno de los grandes nombres del modernismo catalan, Lluís Domènech i Montaner, dotándolo de una característica apariencia repleta de belleza tanto a nivel interior como exterior. Actualmente sirve como espacio para la celebración de diferentes conciertos de música clásica y jazz, además de otros géneros musicales.
Teatro de la Llotja
Ubicado en la ciudad de Lleida, en el avenida de Tortosa, se encuentra uno de los principales atractivos a nivel cultural de la ciudad de Lleida. El teatro de la Llotja sirve como espacio de representación para todas las obras teatrales que se realizan en la ciudad.
Su arquitectura exterior es una de sus principales señas de identidad, repleta de formas geométricas que centran toda la atención. Inaugurado en el año 2010, es el lugar que alberga las principales representaciones teatrales de la ciudad de Lleida.