Menú Buscar
Monedas y billetes de euro en una foto de archivo / CG

La estafa de la moneda que vuelve a estar de moda

El extremo parecido del metal de dos euros con otras de menos valor provoca la proliferación de 'cambiazos'

22.05.2019 19:54 h.
2 min

Se trata de un viejo timo que vuelve a estar de moda, más aún con la llegada del verano y el incremento del turismo. Cuando pagamos o nos devuelven el cambio, es posible que en lugar de una moneda de dos euros lo que nos entreguen sea otra de un valor mucho más bajo.

Es lo que denuncia la Guardia Civil en Twitter que pide estar alerta por el extremo parecido de algunas monedas extranjeras con las nuestras: “Cuando la veas no pienses que ha llegado a tus manos una moneda del tesoro del faraón Ramsés II. ¡ Mucho ojito! es una libra egipcia. Las pasan al descuido por monedas de 2 €, pero realmente vale 0,049 €”.

Monedas idénticas

Esta práctica, de la que ya se ha advertido en otras ocasiones, se agrava especialmente en estas fechas cuando aumenta la llegada de turistas de países con monedas similares y de valor inferior. Estos pueden aprovechan cualquier descuido para intentar dar el cambiazo. Aunque el verdadero riesgo se encuentra en algunos grupos que, conscientes del parecido, practican el engaño de forma sistemática.

Además de la libra egipcia, el peso chileno también es muy similar a la moneda de dos euros. Asimismo, son similares la moneda de 10 bath de Tailandia, el peso argentino o el bolívar venezolano.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información