Menú Buscar
La carne presenta burbujas de aire al ser pegada con transglutaminasa

Esta es la estafa de la carne manipulada con pegamento en los restaurantes

Algunos establecimientos pegan las sobras de carne con pegamento para servirlas como piezas enteras posteriormente

2 min

La mayoría de productores de alimentos intentan rentabilizar sus ventas al máximo y reducir las pérdidas. A veces, para conseguirlo la producción no es suficiente y usan algunos trucos para confundir a los consumidores y vender más por menos.

En un momento de amortización máxima de los productos en ocasiones no es suficiente con mirar la etiqueta para saber qué compramos y su calidad. Todos corremos el riesgo de ser engañados, y no solo en las tiendas o los supermercados, sino también en los restaurantes.

Algunos de estos establecimientos del sector de la hostelería convierten los restos de carne en ricos filetes gracias a un pegamento dañino para la salud. Para ello usan transglutaminasa, un pegamento para la carne que no está prohibida para la elaboración de alimentos pero que es dañino por su fuente de bacterias.

Muchos restaurantes elaboran piezas enteras de carne con las sobras de otros cortes de carne. Los residuos de carne se colocan sobre el trozo que hará de base y se unta todo en pegamento. Una vez finalizado el puzle, se guarda en el frigorífico toda la noche envasado al vació y al día siguiente está lista para servir.

¿Cómo detectarlo? Cuando la carne ha sido pegada la textura presenta burbujas de aire.