Menú Buscar
Auroras boreales / PIXABAY

Las espectaculares imágenes de auroras boreales en Saturno

Las fotografías han sido posibles gracias al telescopio Hubble de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA)

3 min

Un equipo de astrónomos del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA ha conseguido tomar unas espectaculares imágenes de las auroras boreales que se expanden por el polo norte de Saturno. Se trata de las fotografías más completas y definidas captadas hasta ahora de este fenómeno.

Debido a la atmósfera presente en este planeta, las auroras boreales solo pueden observarse mediante luz ultravioleta, algo que ha sido posible gracias al espectrógrafo de este telescopio espacial. Es por este motivo, que las imágenes son de gran interés, además de por su espectacularidad, por ayudar a conocer y estudiar de una forma más exhaustiva la magnetosfera de Saturno, la segunda más grande de todo el Sistema Solar, después de la de Júpiter. Entre algunas de las principales observaciones que ha evidenciado el equipo científico, las imágenes muestran una gran variedad de emisiones muy variables, fruto de la rápida rotación de Saturno. Por este motivo, el planeta presenta dos picos de luminosidad, al amanecer y antes de medianoche.

 

Se ha logrado captar la que a día de hoy es la mejor imagen de una aurora en el polo norte de Saturno. La hazaña se consiguió a través de un trabajo en conjunto del telescopio espacial Hubble y la sonda Cassini en mayo de 2017. 🤩💫⭐️🌟 • 👨🏻‍💻Más info en el link de nuestra bio👩🏻‍💻 • • • • • #nasa #astronomy #hubble #space #galaxy #cosmos #tech #technology #universe #telescope #science #instatech #stars #techie #astrophotography #milkyway #planet #astronaut #nightsky #geek #nerd #saturn #saturno #aurora #auroraboreale #cassini • https://m.xataka.com/espacio/espectaculares-auroras-saturno-lucen-todo-su-esplendor-gracias-a-esta-imagen-cortesia-hubble

Una publicación compartida de Tecnología para PYMES (@tecnologiapymes) el

El trabajo del Hubble

La imagen principal presentada por el Telescopio Espacial Hubble muestra los resultados de unas observaciones realizadas a principios del año 2018 en el espectro visible, y, del mismo modo, imágenes de auroras boreales tomadas durante el año 2017, lo que permite realizar comparaciones y divisar las fulguraciones sobre el polo y los colores del planeta.

Además de estas recientes e impresionantes imágenes, el telescopio Hubble ya había tomado anteriormente otras fotografías que aportan datos de gran relevancia sobre la magnetosfera de Saturno. Uno de los momentos más espectaculares captados son las muestras del año 2014, en las que el telescopio se utilizó para estudiar las auroras boreales, esta vez, durante el solsticio en el polo sur, o en el 2009, cuando se consiguió un hecho insólito: registrar una aurora boreal en ambos polos a la vez mediante la localización del telescopio en el mismo plano que los anillos.