Menú Buscar
Un huracán revuelve la costa

España también sufrirá huracanes por la temperatura del Atlántico

Según los expertos, en un futuro no muy lejano, los cambios de temperatura del mar darán paso a grandes corrientes que mantendrán vivos a los huracanes

18.09.2017 16:31 h.
2 min

José Miguel Gallardo, un meteorólogo experto en fenómenos naturales, ha explicado que el calentamiento global provocará en un futuro, no muy lejano, que se generen huracanes en zonas muy cercanas a las costas españolas, especialmente en Galicia.

Según Gallardo, todo dependerá de la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero. El escenario más optimista “deberíamos reducir las emisiones de dióxido de carbono en 2020 y eso no va a ocurrir”. El más pesimista, señala, “es que no evolucionamos mucho y la tecnología se estanca” por lo que no se encontrarían o fomentarían alternativas energéticas a las actuales.

El propio Gallardo ha explicado que en el año 2065 un huracán podría entrar por Porto, Portugal, y la peor parte se la llevaría Galicia.

Según el meteorólogo, “el huracán llegaría a las costas gallegas coincidiendo con la marea más alta, tal y como ha ocurrido con Irma, por lo que la devastación sería peor. Habría pueblos inundados, desaparecidos, fallecidos y grandes daños en la vegetación”.

Estas suposiciones, que pueden ser alarmistas para muchos, tienen su base en las predicciones actuales. El océano Atlántico es uno de los mares que más ciclones genera, tal y como sucede en el Caribe.

Si las temperaturas siguen subiendo, los huracanes se van a formar cada vez con mayor frecuencia en el interior del océano Atlántico, cerca de España. Además, en 2065 las temperaturas “serán mucho más elevadas y favorecerán que el agua se mantenga por encima de los 27 grados, una cifra suficiente para mantener con vida los huracanes”.