Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un test de antígenos para detectar una infección por Covid en una imagen de archivo / PIXABAY

Alertan del error que cometemos en los test de antígenos que podría disparar los contagios Covid

La farmacéutica Boticaria García explica cómo interpretar correctamente estas pruebas de detección del virus en pleno auge de casos de la variante ómicron para evitar más infecciones

3 min

Durante las fiestas navideñas, la venta de test de antígenos se ha disparado en las farmacias de nuestro país, llegando incluso a agotar existencias en la gran mayoría de ellas. Aunque la fiabilidad de estas pruebas es mucho menor que la de las PCR, es una buena manera de comprobar que no estamos infectados antes de acudir a una reunión familiar. No obstante, hay que saber interpretar bien su resultado.

Si solamente marca la C, la prueba resulta negativa; si aparece tanto la C como la T, es positiva; mientras que si únicamente se indica la T, el test es inválido y debe repetirse con otro distinto. De todos modos, esto se debe acoger con cierta prudencia, ya que un negativo puede ser en realidad un tímido positivo.

El peligro de un resultado que no sea claro

Según explicó la doctora en Farmacia Boticaria García en el programa Espejo Público de Antena 3 el viernes pasado, esto se da cuando un test de antígenos da como resultado un negativo que no es del todo claro. En este caso, sostiene que es más que probable que, si en los días sucesivos se realiza otra prueba, termine dando positivo. En este caso, remarca la importancia de actuar como si se estuviera contagiado y quedarse en casa.

La farmacéutica recurrió a una usuaria de Instagram para ilustrar el tema: “El 23 de diciembre era positivo tímido, el 24 un poco menos y el 25 era descarado. Imagínate qué hubiera pasado si con la prueba del 23, con ese positivo tímido, esa persona no hubiera decidido hacerse más test y hubiera ido a la cena de Nochebuena”.

Repetir las pruebas cada día

En esta línea, si el resultado no es claro, Boticaria García señala que hay que repetir las pruebas cada día, ya que lo más probable es que se haya contraído el virus y la persona en cuestión esté contagiando a su entorno. Así pues, si se actúa correctamente podría evitarse una explosión mayor de contagios.

Esta advertencia llega en un momento en el que Cataluña cuenta con 1.753 ingresados por Covid-19, de los cuales 452 están en uci. Los récords de contagios que ha registrado la comunidad estos días por el auge de la variante ómicron, igual que ha ocurrido en el resto del país, han elevado el riesgo de rebrote a los 4.232 puntos, el más alto de toda la pandemia.