Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Dulces y turrones propios de fechas navideñas / EFE

El 34% de los catalanes sufre hinchazón de estomago en Navidades

Los tradicionales excesos de estas fechas provoca que se engorde entre dos y cinco kilos de media

2 min

El 34% de los catalanes sufre hinchazón de estómago, el síntoma más acusado como consecuencia de los excesos de comida y bebida cometidos durante las celebraciones navideñas. Así se desprende de los resultados de una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA).

Otros síntomas manifestados son los ardores, las náuseas y la indigestión. Para evitar estos problemas, los expertos recomiendan comer y beber con moderación, planificar los menús, limitar los dulces, hacer ejercicio físico y, si el farmacéutico lo aconseja, tomar preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano.

Una comida típica catalana: 1.066 calorías

Estos excesos provocan que un gran numero de personas incrementen su peso durante estas fechas. Según datos de la SEDCA, se suelen engordar entre dos y cinco kilos de media. Y es que una sola comida "contiene muchas calorías que se acumulan en forma de grasa sin apenas gasto energético, ya que se tiende al sedentarismo y a no practicar ejercicio físico", explican. De hecho, cada comida navideña contiene cifras superiores a las 1.100 calorías. En Cataluña, una comida típica compuesta por sopa de galets, escudella, carn d’olla y barquillos, tendría 1.066 calorías, según este análisis.

Por este motivo, los expertos recomiendan evitar los "platos muy grasos, como sopas y consomés; los muy condimentados, picantes o ácidos; y los flatulentos, como las coles, repollo o legumbres". Por último, aconsejan optar por un postre ligero, pero descartando las frutas ácidas como las fresas o naranjas para excluir las náuseas.

Destacadas en Crónica Directo