Menú Buscar
Un investigador en una clínica de reproducción asistida / EFE

La edad del hombre no influye en la reproducción asistida

Un estudio realizado por una clínica de Madrid constató que no hay ninguna relación entre los años y la calidad de los espermatozoides

23.11.2017 08:26 h.
3 min

La edad del hombre no influye en la calidad del semen, ni en el resultado de los procesos de reproducción asistida. Así lo sostiene un estudio elaborado a partir del análisis de muestras de esperma de mil ciclos de reproducción asistida.

En concreto, el estudio ha sido realizado por la clínica Tambre de Madrid, con muestras de los ciclos de reproducción realizados en este centro durante 2016. Su fin, es constatar si realmente existe una dependencia entre la edad del varón y la calidad del semen.

“No existe”. Así de contundente se muestra la investigadora Rocío Nuñez, subdirectora de esta clínica.

Investigación

El estudio de las muestras, realizadas entre hombres de 27 a 61 años, constató que no existe ninguna relación entre la edad y el número de espermatozoides, la movilidad de los mismos o su morfología, y que tampoco la hay entre la edad y número de espermatozoides con el ADN fragmentado.

Los pacientes se dividieron en dos grupos: aquellos que realizaron un ciclo de fecundación in vitro con sus ovocitos (precursor inmaduro del óvulo) y pacientes que siguieron un ciclo con ovocitos de donante.

Con el primer grupo se comprobó, que, la edad del hombre no está relacionada con la concentración, movilidad, volumen y el recuento de los espermatozoides móviles en los seminogramas (prueba de fertilidad masculina).

Sin relación con el embarazo

Los investigadores también vieron que no hay relación de la edad del hombre con la tasa de embarazo: la edad en el grupo que consigue embarazo es de 37,73 años y en el que no de 38,36.

Observaron que no hay tampoco vinculación entre su edad con el riesgo de aborto pues la media del varón en los 56 ciclos con embarazo que acabaron en aborto fue de 38,34 años y en el ciclos con embarazo evolutivo de 37,12.

En el segundo grupo, los pacientes realizaron un ciclo de reproducción con ovocitos de donantes de menos de 35 años y también se evidenció que no hay relación de la edad del hombre con la tasa de gestación. La edad en el grupo que consiguió preñez era de 41,89 años y en el que no de 41,96.

En el seguimiento de los embarazos conseguidos, tampoco se encontraron diferencias en la edad del hombre entre los que acabaron en un aborto y los que continuaron hasta el nacimiento que llegó a término.