Menú Buscar
El Día Mundial de la Población pone el foco en temas de desarrollo para el planeta / PIXABAY

¿Qué se celebra el Día Mundial de la Población?

La ONU busca que este evento conciencie sobre el desarrollo sostenible de las personas y su bienestar

10.07.2019 14:20 h.
3 min

Más de 7,7 billones de personas viven en el planeta tierra. Por ello, para concienciar y poner el foco en las necesidades para el desarrollo de todos estos seres humanos se celebra el Día Mundial de la Población. 

Esta celebración tiene lugar el día 11 de julio y que fue creado por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Una jornada que anualmente se centra en diferentes aspectos y que en 2019 cumplirá 30 años.

Objetivos del Día Mundial de la Población

El Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo creó este día para poner la atención sobre "la urgencia y la importancia de las cuestiones de población" y en 1990 la Asamblea General de este organismo decidió mantenerlo para "aumentar la conciencia sobre las cuestiones de población, incluidas sus relaciones con el medio ambiente y el desarrollo"

Con el dato de más de 7,7 billones de personas en el mundo, la ONU ha estimando que la población mundial crece a un ritmo de unos 83 millones de personas al año. Con la decreciente fertilidad mundial, se calcula que en 2030 más de 8.600 millones de seres humanos pueblen el planeta, 9800 millones en 2050 y 11.200 millones en 2100. Ante este aumento, el organismo reivindica la necesidad de que líderes mundiales, responsables políticos, instituciones y miembros de la sociedad civil contribuyan a buscar medidas que mejoren la salud, los derechos reproductivos y el bienestar de cada uno.

Salud, igualdad y bienestar

En la búsqueda de estos objetivos, la ONU busca que con este día se llevan a cabo actividades y eventos y se difunda la información necesaria (y que especialmente llegue a aquellos que tienen más dificultad de acceso) que ayude a conseguir los mismos.

Las acciones que se realizan buscan promover que la población pueda planear el tener una vida con bienestar, que puedan vencer a la pobreza, que mejore la salud de los hijos y las madres (y evitar la muerte materna), la consecución de la igualdad de génreo y amparar a los jóvenes.