Menú Buscar
Cinco personas han sido detenidas por estafa de medicamentos

Detenidas cinco personas por vender un medicamento que 'cura' el cáncer

La Policía Nacional captura a cinco personas en Palma de Mallorca por estafar 600.000 euros a través de la venta de un medicamento contra el cáncer

2 min

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Palma de Mallorca por, presuntamente, estafar más de 600.000 euros con la venta de un falso medicamento que cura el cáncer.

Hay más de una decena de denuncias de víctimas que compraron el producto, llamado Minerval, y que abonaron cantidades que superaban los 25.000 euros. Los estafadores cobraban a los enfermos a través de una fundación sin ánimo de lucro y enmascaraba la venta como una donación voluntaria de los familiares para la investigación.

Dos de los arrestados son profesores de bioquímica de la Universidad de las Islas Baleares, que se valían de su condición para dar mayor credibilidad al medicamento. Además, utilizaban las instalaciones universitarias para avanzar en sus investigaciones y elaborar la sustancia.

A los cinco implicados se les imputa un delito continuado de estafa agravado. La sustancia está registrada por una empresa spin-off de la universidad balear llamada Lipopharma y carecía de autorización para su venta al público.  

También contra el Alzheimer

Los investigadores han descubierto que los implicados también querían comercializar la venta de un falso medicamento contra el Alzheimer. Todos los productos vendidos se viralizaron en Twitter, donde llegaron a crear un hashtag para promocionar el medicamento y darlo a conocer, además de campañas publicitarias.

El envasado del medicamento se realizaba en dependencias universitarias españolas.