Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ganímedes en primer plano, con Júpiter al fondo / EUROPA PRESS

Detectada una señal de radio en Júpiter: "No es E.T."

La emisión registrada por la NASA se ha dado desde la luna más grande del planeta, Ganímedes

Carlos Manzano
2 min

Una señal de radio detectada en la luna más grande Júpiter, Ganímedes, ha hecho saltar las alarmas ante una posible comunicación alienígena. No obstante, las ondas recibidas por la sonda Juno de la NASA no se debe a ningún tipo de mensaje de vida inteligente, sino a un fenómeno natural.

El aparato de la agencia espacial estadounidense ha conectado durante cinco segundos con el satélite de Júpiter, que se desplazaba a una velocidad de 50 kilómetros por segundo por la región polar del planeta. Ganímedes, con más de 5.000 kilómetros de diámetro, es más grande que Mercurio y sería un planeta si orbitase alrededor del Sol u otra estrella.

Falsa alarma alienígena

Ante la posibilidad de hallar vida extraterrestre, el embajador de la NASA en el estado de Utah (EEUU), Patrick Wiggins, ha asegurado que “no es E.T.”, sino que la señal fue provocada por electrones que “oscilan a una velocidad menor de la que giran”, amplificando las ondas de radio. La agencia espacial americana desmiente, así, que la conexión se haya producido con otra forma de vida del Sistema Solar.

“El proceso se llama inestabilidad del máser del ciclotrón (CMI)”, explica Wiggins en su comunicado sobre la conexión con Ganímedes. Los científicos de la NASA y otras agencias espaciales tildan a esta amplificación de una “emisión de radio decamétrica”, es decir, una conexión Wi-Fi interplanetaria.

Destacadas en Crónica Directo