Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Zara ha retirado el vestido tras la polémica racista que ha generado

Zara retira su vestido con un ‘meme’ de ultraderecha

La textil española se ha visto obligada dejar de vender su vestido con Pepe the Frog tras desatar la polémica en las redes sociales

3 min

Zara se ha visto obligada a retirar de sus tiendas una de sus últimas prendas de moda. La marca española había diseñado un vestido de la colección de primavera que llevaba el símbolo de una rana, conocida como Pepe the Frog. La polémica se ha desatada cuando se ha descubierto que esa misma rana es el símbolo usado en distintos foros de internet por la extrema derecha.

La usuaria de Twitter, Meagan Rosae, ha sido quién ha destapado el escándalo. La joven expresó su opinión en su cuenta personal en varios tuits donde alegó que “mi primer pensamiento fue: no tienen ni idea de lo que están haciendo, pero dado su historial de aparente discriminación contra clientes de color [que Zara siempre ha negado taxativamente] parece que estén intentando jugársela sin tener en cuenta las implicaciones reales de su diseño”, y concluía: “Juguetear con la controversia racial no es una buena táctica empresarial”.

Para los que no sepan quién es la rana Pepe, la historia se basa en un personaje creado en 2005 por Matt Furie para la tira cómica Boy’s Club que publicó en un inicio MySpace. La Liga Antidifamación de EEUU (ADL) ha reconocido que “el mayor uso de Pepe the Frog ha sido relacionado con contenido intolerante, para la creación de memes racistas, antisemitas u otras formas de discriminación”.

Aun así, ADL defiende que el vestido de Zara no tiene ninguna connotación racista, y ha señalado que le hecho de “que alguien lleve un meme de Pepe no quiere decir que sea racista o un supremacista blanco”. La asociación no culpa a la textil del meme, aunque deja entrever su mala elección ya que “si el meme por sí mismo es racista o antisemita, o aparece en un contexto de lenguaje ofensivo o símbolos, entonces puede haber sido usado por motivos de odio”.