Menú Buscar
Persona con discapacidad visual que usa bastón / UNSPLASH

WeWalk, el nuevo bastón inteligente para ciegos

Cada 15 de octubre desde 1980 se celebra el Día Mundial del Bastón Blanco para concienciar sobre su utilidad y función

3 min

En el mundo hay más de 250 millones de personas invidentes y aproximadamente unas 50 millones usan bastón. Los orígenes de este aparato se remontan a 1921, cuando el artista inglés con discapacidad visual James Biggs pintó su bastón de blanco para que lo distinguieran en la calle. Una década más tarde, esta herramienta comenzó a expandirse al mundo al resto del mundo y ahora, casi 100 años después de su creación y con un día mundial propio --el 15 de octubre--, el desarrollo de las nuevas tecnologías ha permitido modernizarlo y mejorar sus funciones.

Mujer ciega usando el bastón / WEWALK

Mujer invidente usando el bastón / WEWALK

En este sentido, nace WeWalk, un bastón blanco inteligente para invidentes. Uno de sus desarrolladores, el turco Kürşat Ceylan, es ciego de nacimiento y, según ha destacado, “este invento es algo muy significativo para él”. La compañía, que tiene sede central en Estambul, lanzó a idea de crear el bastón durante un hackatón y llevó luego un período de investigación y desarrollo.

Vibra al detectar objetos

WeWalk es un bastón inteligente y plegable que, a diferencia de uno tradicional, puede detectar obstáculos que están por encima de los niveles del pecho y la cabeza. Tene esta característica gracias a su sensor ultrasónico que emite, además, una vibración para avisar al usuario de dicho objeto. Además, el usuario puede obtener instrucciones paso a paso para llegar a un lugar y ajustar la distancia a la que su bastón puede detectar objetos a través del teléfono.  

La batería tiene cinco horas de duración y comenzará a venderse en Turquía en marzo, y llegará a Estados Unidos y Reino Unido en junio. Aún así, la compañía pretende comercializar la marca por todo el mundo y espera llegar a más de 2.000 personas con discapacidad visual en 2019.

Una 'app' de ayuda

El dispositivo cuenta con una app propia que sirve tanto para móviles iOs como Android y se puede conectar a los smartphones a través de su opción de bluetooth. "Una vez conectado, los usuarios pueden personalizar su configuración y administrar integraciones de aplicaciones de terceros", señala Ceylan.

El bastón puede integrarse con aplicaciones de geolocalización como Google Maps y es compatible con Alexa, el asistente por voz de Amazon. La idea es que la oferta de integraciones se amplíe a otras aplicaciones para facilitar en todo lo posible el día a día de los ciegos que lo utilicen.