Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Robot, capaz de adquirir conciencia digital como en la serie Westworld, saludando / UNSPLASH

Westworld aviva el debate sobre la conciencia digital

El próximo mes de marzo la tercera temporada de esta serie se estrenará en HBO

Juan Antonio Marín
6 min

Los avances tecnológicos han propiciado una serie de máquinas capaces de realizar ciertas funciones como los seres humanos. En algunos trabajos, la mano de obra ha llegado a ser remplazada por estas innovaciones, capaces de llevar a cabo la misma tarea de una forma más óptima. Industrias como la automovilística, la química o la mecánica ya han incorporado a este tipo de robots. Uno de los últimos sectores en unirse ha sido la hostelería.

Varios bares y restaurantes ya cuentan con máquinas automatizadas dentro de su plantilla. Se trata de un androide camarero capaz de transportar los pedidos a los comensales sin la ayuda de ningún compañero. Algunos de ellos cuentan con asistente de voz y lo único que los separa de los seres humanos es la capacidad de sentir y razonar. Aprovechando este avance de proporciones épicas, varias producciones televisivas han apostado por este futuro tan cercano.

Otro peligro para la sociedad

Una de las más importantes en los últimos años es Westworld. La conocida serie de HBO estrenará su tercera temporada, compuesta de ocho capítulos, el próximo mes de marzo. La temática de la serie gira en torno a la inteligencia artificial y la conciencia digital, es decir, la que poseen aquellas formas de vida que no se corresponden con seres vivos como humanos o animales. Precisamente es una nueva forma de vida la que emerge en dicha entrega.

Y es que sobre el planeta Tierra surge una nueva especie, similar a los robots y las máquinas de la actualidad. Estos seres automatizados se encuentran en un parque de atracciones cuya temática está más bien dirigida hacia lo futurista, pero basándose en el Salvaje Oeste. Un cambio repentino en la actitud de estas máquinas les convierte en el principal enemigo de aquellas personas que visitan el parque.

Nominaciones y nominaciones

Las dos anteriores temporadas lograron cosechar un éxito indiscutible, ya que la serie fue galardonada con el Premio Emmy, condecoración más alta de la industria televisiva de los Estados Unidos. Esta nueva entrega estará marcada por las nuevas incorporaciones al reparto, entre las que destacan Aaron Paul o Scott Mesudi. Algunos de estos nuevos integrantes ya habían aparecido en otras creaciones de HBO.

Interior de un robot, capaz de adquirir conciencia digital como en la serie Westworld / UNSPLASH
Interior de un robot, capaz de adquirir conciencia digital como en la serie Westworld / UNSPLASH

Por supuesto volverán a escena Dolores Abernathy, interpretada por Evan Rachel Wood, o Bernard Lowe, personaje recreado por Jeffrey Wright, entre otros. Al frente de la creación siguen Nolan y Lisa Joy, mientras que en el puesto de producción ejecutiva se encuentra J.J. Abrams. El director estadounidense ha sido el encargado de dirigir el episodio 7 y el episodio 9 de la última trilogía de Star Wars, además de la conocida serie Lost.

Similares pero diferentes

Precisamente Star Wars fue una de las primeras creaciones donde se empezó a poner de manifiesto el tema de la conciencia digital. Y es que en la conocida saga de George Lucas ya había androides, como C3P-O o R2-D2, que eran capaces de emular a un ser humano. Estos poseían la capacidad de sentir y así lo demuestran en varias situaciones a lo largo de los nueve capítulos que componen la saga.

A partir de ahí este tema se ha convertido en recurrente dentro del mundo del cine. Blade Runner, otra de las grandes creaciones ochenteras, muestra detalles similares. En los últimos años, numerosas series han centrado toda su trama en esta temática debido, en parte, a la situación que vive el mundo actual donde algunas invenciones tecnológicas comienzan a tener parte de autonomía.

La paranoia teconológica

Y, precisamente, Black Mirror representa un claro ejemplo de este tipo de series. Emitida en la plataforma Netflix, relata diferentes sucesos que muestran el lado oscuro de las tecnologías actuales. A pesar de tener distintos directores en varios capítulos, la trama sigue un hilo conductor bastante claro. En varios episodios llegan a mostrar como los propios aparatos pueden apoderarse de la personalidad de un ser humano y de cómo se pueden llegar a convertir en un arma perjudicial.

La rápida evolución de este sector preocupa a un importante sector de la población, que llega a pensar que los robots podrían apoderarse del mundo si algún día llegan a ser como los seres humanos, como se exponía en las sagas Terminator o Matrix. Mientras tanto, este tema seguirá quedando reflejado en creaciones como Westworld, que estrenará su carta tercera temporada en marzo.