Menú Buscar
Soldado en la guerra, base del juego de los 'war bots' de Twitter / UNSPLASH

Claves para entender la moda de los ‘war bots’ de Twitter

España conquista el mundo y La Rioja conquista España en un juego con más sentido del que aparenta tener

Juan Antonio Marín
3 min

Julio de 2141. España conquista el territorio anteriormente ocupado por Samoa que, antes, había sido invadido por las Islas Pitcairn. Este archipiélago ha sido completamente derrotado. España ha conquistado el mundo.

Si el lector no entiende nada de esta frase es porque seguramente no sepa cómo funciona una de las últimas modas en redes sociales. Se trata de los war bots de Twitter, aplicaciones regidas por inteligencia artificial capaces de tener en vilo a miles de usuarios. Así es como funcionan.

A la conquista del mundo

El primero de estos bots que se popularizó fue el Word War Bot 2020. Su creador explica así su funcionamiento: "Este es un bot automático que genera publicaciones al azar, no es interactivo”. En resumen, se elige un territorio aleatorio que lucha contra otro y el que pierde es conquistado.

Con una mecánica muy similar a la del conocido juego de mesa Risk, el país que logra anexionar más territorios tiene más probabilidades de crecer. Quizá por eso, España terminó conquistado el mundo. Este mismo creador también programó un bot llamado Bot Of Thrones, que hace más o menos lo mismo pero con territorios y casas de la serie Juego de Tronos.

Versión española

Vista la popularidad de este juego --que fue seguido por cientos de miles de usuarios de Twitter hasta saber el desenlace--, su creador diseñó también Guerra Civil Bot 2020.

En este caso, las provincias españolas se enfrentaban por conquistar España. El resultado fue que La Rioja se alzó con el control absoluto de la región en 2024, después de conquistar Santa Cruz de Tenerife.

La versión con famosos

Pero a su creador parecía no bastarle y desarrolló Famous Spanish War Bot. Una cuenta que, como los desarrolladores explican, “enfrenta a 314 personajes famosos de la farándula y el folklore español”.

Con un algoritmo aleatorio que “enfrentará a dos personajes en un duelo a muerte cada hora de 12.00 a 23.00 cada día. Finalmente, solo quedará uno”. Misma mecánica pero con el morbo añadido de que son personajes reales y no un país. La batalla está servida.