Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
'Cazafantasmas: Más Allá', la secuela de uno de los clásicos de los 80 / SONY PICTURES

Los clásicos de los 80 son un filón... si se versionan bien

Muchas producciones quieren sacar réditos a los títulos que triunfaron hace más de 30 años, pero no siempre lo consiguen

Carlos Losada
6 min

La nostalgia siempre vende. Por eso los grandes estudios de Hollywood y las plataformas de contenidos online no dudan en reversionar aquellas películas y series que se ganaron el corazón de los espectadores. De un tiempo a esta parte, han puesto el foco en las producciones de los años 80, las cuales vuelven a estar de rabiosa actualidad.

Eso sí, no siempre el resultado es igual de satisfactorio. De los títulos más famosos se han realizado (y se realizarán) remakes, secuelas e incluso precuelas, aunque no todos han conseguido cautivar a los fans que anhelaban lo que sintieron hace casi 40 años.

La historia continúa

Entre las opciones antes referidas se hallan las secuelas, de manera que se vuelve a un mismo escenario mucho tiempo después, generalmente con los mismos protagonistas ya peinando muchas canas y mostrando arrugas. Es el caso de Tom Cruise y Top Gun.

Aunque en el caso del actor estadounidense parece que no pasan los años por él, lo cierto es que en Top Gun: Maverick vuelve a meterse en la piel del as de la aviación Pete Maverick Mitchel, con la salvedad de que en esta ocasión será él quien sea instructor de vuelo en la escuela de élite que lleva el nombre de la cinta. Si bien la primera película fue un éxito a pesar de su limitada calidad, cabe preguntarse si esta secuela conseguirá enganchar al público por igual.

Tom Cruise y Jennifer Connelly en una escena de Top Gun: Maverick / PARAMOUNT PICTURES
Tom Cruise y Jennifer Connelly en una escena de Top Gun: Maverick / PARAMOUNT PICTURES

Los pasos de 'Cobra Kai'

Para ello quizás debería mirarse en el espejo de la serie Cobra Kai, que ha devuelto a los espectadores al escenario donde tres décadas atrás competían Daniel LaRusso y Johnny Lawrence por ser el mejor karateka del valle.

Humor, tramas sencillas, personajes icónicos y la inclusión de una nueva camada de estudiantes ha catapultado a esta serie basada en Karate Kid a situarse entre las más vistas. De hecho, ya se espera una tercera temporada en la que parece ser que volverá la actriz de la película original: Elizabeth Shue.

Escena de 'Cobra Kai' / SONY PICTURES
Escena de 'Cobra Kai' / SONY PICTURES

Cazando fantasmas

Este intento por calar entre la audiencia que pide nostalgia y entre los nuevos espectadores será el que lleve a cabo Cazafantasmas: Más Allá, una película dirigida por Jason Reitman, el hijo de Ivan Reitman, autor de las dos célebres entregas de los 80.

Esta secuela volverá a traer a los protagonistas originales (todos menos el fallecido Harold Ramis), que se han convertido en una especie de leyenda que ya nadie recuerda. Eso sí, la acción no será en Nueva York, sino en un pueblo de Oklahoma y no tendrá nada que ver con la versión realizada en 2016 en el que el nuevo equipo de Cazafantasmas estaba formado por cuatro mujeres. Quizás el relativo fracaso en taquilla tiene algo que ver.

Precuela animada

Otra de las películas más recordadas de los años 80 es Gremlins, cuyo éxito llevó al rodaje de una segunda parte y a la venta de millones de Gizmos en todo el mundo. Ahora, el pequeño mogwai volverá a estar de moda pues se ha producido una serie animada que viaja al momento en que el anciano que lo vende en la primera película es aún joven.

Su título es Gremlins: Secrets of the Mogwai y sitúa la acción en China, en los años 20 del pasado siglo. Contará cómo un niño llamado Sam Wing une su destino al bueno de Gizmo.

Remakes con mayor y menor fortuna

Durante la última década se han llevado a cabo numerosos remakes sobre películas que triunfaron en los años 80. Algunos han obtenido buenos resultados e incluso han mejorado a la propuesta inicial. Sin embargo, ninguna de ellas ha logrado alcanzar las cotas de éxito de las producciones ochenteras. Un ejemplo de ello es Robocop, cuya versión de 2014 protagonizada por Joel Kinnaman resultaba interesante, pero no consiguió acercarse a la popularidad alcanzada por el policía robot que ideó Paul Verhoeven.

Algo por el estilo sucedió con la versión cinematográfica de dos series tan populares como Corrupción en Miami y El Equipo A. Ambas propuestas contaban con un buen elenco de actores y con tramas entretenidas. Sin embargo, los resultados no igualaron a sus predecesoras y no se continuó ninguna de las dos sagas.

No como Conan

En la actualidad se está hablando de la posibilidad de hacer un remake de Regreso al Futuro --uno de los grandes símbolos de esa década-- e incluso de Los Inmortales --”solo puede quedar uno”--, aunque ya han aparecido voces discordantes respecto a repetir las aventuras de Marty McFly.

En caso de llevarse a cabo, los productores y directores deberán tener en cuenta no repetir la fórmula de Conan, el bárbaro, ya que la película de 2011 supuso un absoluto fracaso, además de no acercarse al interés que suscitó en su momento la obra de John Milius.