Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Barco de la Royal Caribbean, que propone un crucero gratis / postcardtrip EN PIXABAY

¿Voluntarios para viajar gratis en un crucero?

La compañía Royal Caribbean propone viajes gratuitos para demostrar que cuentan con las mejores medidas de seguridad

Carlos Losada
6 min

¿Quién se apuntaría a viajar gratis en un crucero en plena pandemia de coronavirus? ¿Habría voluntarios para embarcarse rumbo a las Bahamas a pesar de que sea un espacio cerrado y con alto riesgo de contagio?

Las respuestas a estas preguntas las tienen ya en la compañía estadounidense Royal Caribbean, dado que han llevado a cabo una idea para demostrar que es seguro disfrutar de un crucero en alta mar. Y esta no es otra que la búsqueda de voluntarios para hacer el viaje gratis.

Respuesta

Al parecer, la gente no tiene suficiente miedo a la Covid-19 o directamente consideran que las medidas de seguridad de la Royal Caribbean son tan buenas que no hay nada que temer, ya que más de 100.000 personas han rellenado el formulario y se han apuntado a una lista de candidatos.

Los requisitos para formar parte de la misma no eran demasiado complicados a priori, ya que solo bastaba con tener más de 18 años y atestiguar que no se tenía ninguna enfermedad que pudiera complicarse en caso de contagiarse por coronavirus. Eso sí, los protocolos para formar parte del pasaje serán muy estrictos y, claro está, los viajeros deberán pasar un test PCR.

Viajes de prueba

“Tenemos muchos detalles que resolver para asegurarnos de que la experiencia de todos a bordo sea lo más segura y agradable posible. Así que, aunque no tenemos fechas que anunciar, estamos entusiasmados con el interés que hemos recibido hasta ahora no podemos esperar a dar la bienvenida finalmente a nuestros huéspedes de nuevo a bordo”, han comentado desde Royal Caribbean.

Con esta iniciativa, la compañía trata de responder a los requerimientos que está obligada a cumplir antes de poner en marcha nuevamente cualquier crucero: hacer viajes simulados en los que se lleven a cabo simulacros de infección y cualquier tipo de acción relacionada con la pandemia.

Peligrosos de los cruceros

Más allá de la experiencia que relató J.J. Benítez en La gran catástrofe amarilla, cuando se quedó confinado en un crucero, lo cierto es que las autoridades médicas consideran que se trata de uno de los escenarios más peligrosos en caso de que se produzca un caso de coronavirus.

Así lo consideran, por ejemplo, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), los cuales recomiendan evitar este tipo de viajes, a los que catalogan con el máximo nivel de riesgo. La razón no es otra que cuentan con muchos espacios comunes en un barco que, por muy grande que sea, es un entorno cerrado.

Un ejemplo real

Este peligro quedó claro recientemente con el crucero SeaDream 1, perteneciente a la naviera SeaDream Yacht Club. Era el primero que iba a recorrer el Caribe después de la suspensión de estos viajes por mar. Los pasajeros eran un total de 53 y conocían perfectamente los riesgos. No en vano, muchos de ellos eran periodistas e influencers para que informaran de primera mano sobre las medidas de seguridad.

Sin embargo, las cosas no fueron como se deseaba. Una familia estadounidense compuesta por cinco personas dieron positivo. Y eso que 72 horas antes de la travesía habían dado negativo en un test PCR y el mismo día de embarcar también hicieron tests rápidos que tuvieron resultados negativos.

Una pareja disfrutando en una parada del crucero / tigertravel EN PIXABAY
Una pareja disfrutando en una parada del crucero / tigertravel EN PIXABAY

Confinados y cuarentena

Así que, a pesar de las medidas de seguridad y de contar con máquinas para hacer pruebas, aparecieron los positivos y a partir de ese momento todos tuvieron que ir obligatoriamente con mascarilla (los primeros dos días no había sido necesaria) y quedarse en sus camarotes para evitar el contagio.

En cuanto a la familia contagiada, más otros dos pasajeros y un miembro de la tripulación que también tenían el virus, fueron aislados desde el primer momento. La familia que había enfermado incluso fue evacuada en un jet privado. El experimento no había salido como se esperaba.

Royal Caribbean cree

Ahora Royal Caribbean espera que nada de esto ocurra y que los voluntarios que se han decidido a pasar un buen rato en el crucero que les llevará desde Fort Lauderdale (Florida, Estados Unidos) hasta la isla de CocoCay, disfruten y no tengan ningún tipo de percance.

Mientras tanto, el 1 y 2 de diciembre se lleva a cabo en Madrid un evento organizado por Cruises News Media Group, para reflotar una “industria sólida, comprometida con el medio ambiente y la sostenibilidad y con barcos aún más adaptados y dispuesta a adaptarse a la nueva realidad”.