Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Puente de Besalú, uno de los pueblos que debes visitar en La Garrotxa / PIXABAY

¿Por qué deberías visitar Besalú?

De los pueblos medievales de Cataluña uno de los más visitados es Besalú, situado en plena comarca de La Garrotxa

3 min

Una de las localidades de Cataluña que más interés despierta entre los turistas es Besalú. Esta pequeña villa medieval situada en la provincia de Girona es uno de los lugares más importantes de la comarca de La Garrotxa. Una de sus principales atracciones es un conjunto histórico-artístico medieval, uno de los mejor conservados de Cataluña.

Forman parte de este conjunto la antigua iglesia del monasterio de Sant Pere del siglo XII, de la que destaca la originalidad de su deambulatorio; la iglesia de Sant Vicenç del siglo XII, donde se conserva una capilla gótica lateral dedicada a la Vera Cruz; la fachada de la antigua iglesia-hospital de Sant Julià del siglo XII; la casa de Cornellà, monumento románico del siglo XII y la sala gótica de la Cúria Reial.

Judería de Besalú

Otro de los atractivos turísticos de Besalú es toda la judería y en especial el Miqvé. El Miqvé o casa de baños rituales es, junto con el de Girona, el único recinto de baños judíos descubierto hasta ahora en la Península Ibérica. Se trata de una casa de piedra con bóveda de cañón, típicamente románica, del siglo XII.

Monasterio de San Pedro / PIXABAY

Monasterio de San Pedro / PIXABAY

Tampoco se puede pasar por alto el majestuoso puente románico sobre el río Fluvià, uno de los puntos más icónicos del pueblo que es, además, otro de los vestigios del Condado de Besalú. Y es que el de Besalú, junto con el de Barcelona, el de Ripoll y el de Girona, vio el nacimiento de la nación catalana.

Pasear por sus calles

Aunque Besalú no es un lugar que destaque únicamente por sus monumentos, sino también por el aire medieval que ofrecen sus calles llenas de recuerdos. Por eso no resulta extraño que esta villa gerundense aparezca en un lugar destacado en las guías de viaje, ni que algunos periodistas como Irene Lechowitzky de Los Angeles Times, la hayan calificado como “el pueblo español más interesante del que nunca has oído hablar”.