Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Móvil con sistema de seguridad como protección anti virus / Dan Nelson en UNSPLASH

Señales que indican que hay un virus en el teléfono móvil

Los ciberataques no solo se llevan por delante aplicaciones, sino que pueden llegar a acceder a información personal

Victoria Herrero
6 min

Ya sea al abrir un email fraudulento o compartir una fotografía en un mensaje vía WhatsApp. Lo cierto es que los ciberataques están a la orden del día y pueden atacar el cerebro de un teléfono móvil en forma de un virus que acabe para siempre con información sensible y personal que el usuario tenga almacenada en su smartphone

Y es que ese virus no solo puede acabar con la agenda telefónica, borrar emails o eliminar para siempre fotografías que se tenían para el recuerdo. En los casos más graves ese ciberataque puede afectar a contraseñas personales, acceder a cuentas bancarias o hacerse con documentos privados. Por eso, lo más importante en este caso es conocer las señales que advierten de la presencia de un virus en el teléfono móvil y eliminarlo antes de que el daño sea mayor. 

Nada en su sitio

Una de las primeras señales que llevan al usuario a pensar que quizá un virus ha invadido su smartphone es cuando observa que fallan sus aplicaciones o estas están cambiadas de sitio, cuando se visita una página web hay más publicidad de lo normal o bien detecta que el menú de acceso para realizar ajustes no responde

En este caso es importante actuar cuanto antes ya que el virus ya ha entrado en el sistema operativo del teléfono móvil. En algunos casos, este "huésped" extraño puede hacer tanto daño que incluso tome el control del dispositivo para robar dinero, hacer compras sin permiso o acceder a cuentas personales. 

Publicidad sospechosa

Cuando se visita una página web o se ha descargado de manera gratuita una aplicación, el hecho de que aparezcan anuncios de publicidad está a la orden del día; sobre todo cuando no se paga por visitar ese espacio. El problema viene cuando tras esas estrategias de marketing se camufla un virus que ya ha entrado en el móvil y que se manifiesta sobre todo en forma de publicidad no deseada que aparece de una manera mucho más frecuente y persistente. 

Otra de las señales en este sentido es observar que cada vez que se navega por Internet, sin hacer nada se redirige al usuario hacia otros espacios online que ya a simple vista son sospechosos. Es algo que no se puede evitar, por ello el mejor consejo en este caso es no hacer nunca clic en esa publicidad engañosa o entrar más allá de esas páginas web a todas luces fraudulentas.

Poca batería o datos móviles

Más señales de aviso. Es aconsejable prestar atención de vez en cuando al consumo que se hace por ejemplo de la batería del teléfono o de los datos móviles que se gastan. Así pues, en el primer caso es bueno saber qué está sucediendo para que el móvil esté a punto de apagarse de repente, ya que todo puede ser fruto de que esté infectado por un ciberataque. 

De la misma manera, si uno sabe de antemano el límite de su contrato de datos móviles le resultará más sencillo percatarse de que algo no funcionar como debería. Tras ese gasto injustificado de acceso a Internet están muchos virus que lo que hacen es enviar esos mismos datos a servidores fraudulentos de piratas informáticos de manera continua y sin que en ocasiones el usuario se percate de ello; o cuando lo haga sea demasiado tarde y tenga que pagar un extra en su factura a final de mes. 

¿Cómo eliminar ese virus?

Al igual que ocurre con los ordenadores y otros dispositivos informáticos y tecnológicos, una buena idea es descargarse y tener de antemano (cuando se estrena este teléfono móvil) un buen anti virus que pueda frenar esos ataques indeseados. Lo cierto es que estas aplicaciones no son 100% efectivas, pero sí que resultan eficaces y es mucho mejor contar con ellas que no tener protegido el smartphone como es debido. 

Además de esto, una vez que se ha detectado la presencia de un virus el primer paso es reiniciar el dispositivo de forma segura para comprobar si de esta manera se elimina ese "intruso". Si esto no surte efecto, se puede probar a encender el teléfono mientras se deja pulsado el botón de ajuste del volumen con lo que no funcionará ninguna aplicación de terceros, virus incluido. Y una última idea: borrar todas las aplicaciones que sean sospechosas o que uno recuerde que no se ha descargado. Eso sí, si nada de esto funciona, es el momento de acudir a un profesional

Móvil apagado para intentar eliminar un virus / Mia Baker en UNSPLASH
Móvil apagado para intentar eliminar un virus / Mia Baker en UNSPLASH