Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Ciudadanos paseando por Barcelona durante la pandemia del Covid / EP

Un virólogo alemán advierte: "La pandemia de verdad llega ahora"

Christian Drosten subraya que es muy importante "cambiar cosas" para poder afrontar la situación en los próximos meses

3 min

Los datos de contagio del Covid-19 aumentan en Europa desde el final de verano. Algunos países y territorios ya han registrado más casos que durante la primera ola, pero según los expertos la pandemia acaba de empezar.

El virólogo Christian Drosten, científico de referencia y asesor del Gobierno alemán sobre la enfermedad del coronavirus SARS-CoV-2, ha advertido este martes de que "la pandemia de verdad llega ahora”. Ante esta situación, llama a "cambiar cosas" para poder afrontar los próximos meses.

Gran daño

Pese a que algunos expertos y gobiernos aseguran que han aprendido de la experiencia del pasado invierno, el profesional alemán cree que, “como mucho, podemos hablar de las lecciones de la primera ola en Europa".

En una entrevista para la Cumbre Mundial de la Salud que se celebrará del 25 al 27 de octubre en Berlín recuerda que "es bastante importante informar bien y de forma amplia a la población". Al margen de los ciudadanos, el virólogo también apunta a los mandatarios: "el daño puede ser grave, si los políticos utilizan la pandemia para sus mensajes políticos".

Ningún país referente

Drosten pone de ejemplo a Donald Trump de la incompatibilidad de la gestión de la enfermedad con las campañas de los responsables gubernamentales. "Eso es muy complicado, y el virus pasa de inmediato la factura. Vemos lo que eso está causando en Estados Unidos", sentencia.

El científico tampoco pone de ejemplo el caso de Alemania, “no hay nada en particular que hayamos hecho bien. Simplemente lo hemos hecho antes. Por eso hemos tenido éxito", concluye. En este sentido, llama a todos los países a "cambiar cosas" y tomar "decisiones pragmáticas".

Ciencia contra negacionistas

Sobre el auge de teorías negacionistas, el presidente y fundador de la Cumbre Mundial de la Salud, Detlev Ganten, subraya que la transparencia, la comunicación y la educación son fundamentales. Si se logra que la población entienda y cumpla las medidas y no haya espacio para teorías de la conspiración, asevera.

Por su parte, Drosten apunta que la ciencia cuenta actualmente con una gran credibilidad, pero eso puede cambiar en cualquier momento. “Esta pandemia, en primer lugar, no es un fenómeno científico, sino una catástrofe natural", recuerda y sólo al final se sabrá cómo lo ha hecho la ciencia.