Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Cocinado de jeringuillas / TWITTER

El video de un hombre que cocina jeringuillas que desconcierta a Twitter

“Ni en 100 años podrías adivinar a dónde va ésto”, aseguran, pero te explicamos qué sucede realmente en estas imágenes

3 min

Desde hace un tipo hay un curioso vídeo que circula por redes sociales y le ponen este título: “Ni en 100 años podrías adivinar a dónde va ésto”. El inicio ya es de los más impactantes: cocina varias jeringuillas con agujas incluidas en una sartén. Y tras una serie de procesos acaba haciendo un pintalabios.

Tras el uso de las jeringas, el protagonista del vídeo coge una hoja de cactus, le saca los pinchos, le engancha una caja de cerillas vacía a cada hoja y las cuelga al sol en un tendedero. Dentro de la caja pone, lo que parece, unas cenizas.

Cocinado

El siguiente fragmento de vídeo son las hojas recogidas con las cenizas esta vez sobre el cactus, pero él las recoge, las pasa por la sartén, las pica en un mortero y extrae un líquido rojo. Éste lo mezcla con otra especie de líquido anaranjado también cocinado y de allí los vuelca en las jeringuillas.

El resultado es lo menos esperado. Tras volcar ese líquido en las jeringuillas fritas, se solidifica todo y, como si fuera un helado, lo extrae con la jeringa y se lo pasa por la cara: ha hecho pintalabios.

Explicación

¿Qué nos hemos perdido de este bizarro y viral vídeo? Los detalles. Las jeringas son sólo el mero recipiente, lo importante está en las supuestas cenizas. No lo són, son parásitos, en concreto la cochinilla, un insecto escama que se vive de la humedad y de lo que extrae de la hoja de un tipo de cactus concreto, la Opuntia. Esa hoja o una derivada.

“De este insecto se deriva un tinte natural, el carmín. El insecto produce ácido carmínico que disuade su depredación por otros insectos, aunque, irónicamente, lo que lo salva de los depredadores es el ingrediente principal del tinte carmín”, detalla la usuaria Science Girl. Es de ese insecto-parásito que se extrae el carmín que mezclado con zumo de limón --ese líquido naranja-- le da esa intensidad. Todo un proceso que ya realizaban en su día varios pueblos originarios de América.