Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un delfín animatrónico / EDGE INNOVATIONS

[VÍDEO] Crean un delfín robot para acabar con el cautiverio de esta especie

Se trata de un diseño desarrollado por una empresa norteamericana que recrea a la perfección los principales movimientos y características de estos animales

Jordi Nieto
3 min

La empresa californiana Edge Innovations ha desarrollado el primer modelo de delfín animatrónico de gran realismo. Se trata de un robot encargado para un proyecto piloto que ha puesto en marcha un parque temático de China. El objetivo no es otro que el de construir una especie de 'Barrio Sésamo' debajo del agua.

Este primer ejemplar ha sido diseñado por la misma empresa que en anteriores ocasiones ha dado vida a animales, a base de efectos especiales, para películas como Buscando a Wally y Austin Powers. Ahora, con un uso totalmente distinto al cinematográfico, esta casa estadounidense pretende reemplazar a los animales salvajes que forman parte del entretenimiento para humanos en acuarios y zoológicos por estos “de mentira”.

Más sobre la empresa

En total más de tres mil delfines se encuentran en estado de privación de libertad como consecuencia de estas prácticas. Desde sus inicios, el fin del cautiverio animal es uno de los principales motivos de lucha que las asociaciones animalistas contra el maltrato animal han perseguido alrededor del mundo.

Según Edge Innovation existen tres prototipos de delfín animatrónicos que se encuentran en fase de pruebas. Uno de ellos ubicado en un parque temático de Disney, donde forma parte de los espectáculos que ofrece.

Características del robot

A través del uso inteligencia artificial les es posible identificar la voz humana, recrear a la perfección los movimientos de un delfín en su hábitat natural e incluso nadar en compañía de seres humanos o hacer acrobacias. Todo ello dirigido desde un control remoto.

A nivel estético, el grado de realismo ha sido llevado a tal extremo que las dimensiones que presentan hacen que sea muy difícil de distinguirlos de uno de verdad. Con más de 250 kilos y 2,5 metros de largo ofrecen una apariencia de lo más genuina. Un hecho también palpable en la textura de su piel que ha sido emulada mediante el uso silicona médica

Pese a que no ha trascendido cuál es el coste de producción de cada ejemplar, la misma empresa ha anunciado que ya se encuentra trabajando en el desarrollo de diferentes especies marinas como tiburones