Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El río Segura artíficial de la ciudad de Murcia en Arabia Saudí

[VÍDEO] Arabia Saudí reconstruye Murcia en medio del desierto

La nueva urbe ocupa 270 hectáreas, cuenta con más de 14.000 viviendas, todo tipo de servicios e incluso el río Segura

3 min

The Murcia Project. Este es la particular nombre que Arabia Saudí ha puesto a su plan urbanístico que busca reconstruir la ciudad de Murcia en medio del desierto.

La réplica se encuentra en el distrito de Al-Jawan, al norte de la capital de país, Riad. Ubicado en los terrenos del Ministerio de Vivienda, ocupa 270 hectáreas, o lo que es lo mismo 2,7 millones de kilómetros cuadrados.

Extensión y servicios

Por el momento, ya hay 5.590 inmuebles construidos pero está previsto que se alcancen los 14.300 entre casas adosadas y apartamentos. A ello cabe sumarse las grandes avenidas, un gran complejo comercial (el Murcia Mall), instalaciones deportivas, 14 mezquitas, ocho escuelas, 14 áreas de juego y cuatro centros de salud.

La nueva Murcia es todo un éxito. Sus promotores, la Compañía Nacional de Vivienda y la Corporación Estatal de Ingeniería de la Construcción china, aseguran que ya tienen vendidas el 90% de las viviendas construidas en la primera fase, que se entregarán a finales de 2020. Mientras, ya ha arrancado la segunda fase y la tercera y última está prevista que finalice en 2022.

El Murcia Mall, el centro comercial de 'The Murcia Project'
El Murcia Mall, el centro comercial de 'The Murcia Project'

Precios y parecidos

La reconstrucción tiene un coste de 667 millones de dólares que esperan compensar con la venta de las viviendas y las instalaciones. Los apartamentos son los más baratos, tienen 105 metros cuadrados y valen 70.000 euros. Por su parte, las casas adosadas, de 230 metros cuadrados, se venden a 115.000 euros aproximadamente.

Pese al parecido razonable con Murcia ciudad, tampoco es una copia exacta. Para empezar, no hay rastro de la catedral, que se sustituye por una mezquita. Sí han intentado reproducir algunos símbolos arquitectónicos e incluso contaran con su propia y artificial río Segura.

Viviendas, parques y jardines de 'The Murcia Project'
Viviendas, parques y jardines de 'The Murcia Project'

Admiración

Precisamente, es el diseño urbano y las vistas al río y al Mediterráneo de la capital murciana lo que les encanta del lugar y quieren reproducir. Los promotores del plan urbanístico alaban el "diseño arquitectónico diferente y el resultado musical" del edificio Moneo que, "con el orden de sus postes, se convierte en un piano".

Para los responsables del proyecto, Murcia “es una de las ciudades turísticas más bellas de España". La definen como “mágica, llena de patios, jardines y artes arquitectónicas", por eso ahora la han llevado a su país, igual que China hizo con Cadaqués.