Menú Buscar
Un perro en uno de los viajes con sus amos a un lago / UNSPLASH

Viajes 'dog friendly', una oportunidad para el turismo en España

Esta nueva experiencia acerca el turismo a personas o familias que quieren conocer mundo con sus mascotas

Juan Antonio Marín
20.06.2019 18:23 h.
5 min

Los animales de compañía están muy integrados en la sociedad. Muestra de ello es que alrededor de siete millones de personas en España tienen perros en sus casas, casi la cuarta parte de los hogares del país. Esto supone un total que supera los cinco millones de canes repartidos entre todas las familias, según los datos que reflejados en el estudio Hábitos del turismo con perros de la plataforma Dogvivant.

Sin embargo, parece que la sutiación se complica cuando la familia en cuestión quiere irse de vacaciones. En muchos casos, los hoteles o lugares de descanso y ocio a los que acuden estas personas no permiten la entrada de animales, lo que lleva a tener que replantear las escapadas o, en última instancia, dejar a los animales en casa para que los cuiden otros. Sin embargo, la tendencia actual es que cada vez más establecimientos ofrezcan la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones dog friendly, un tipo de turismo que cada vez tiene más adeptos.

Un negocio al alza

El turismo con mascotas, como su propio nombre indica, tiene la particularidad de estar centrado en las personas y sus perros. El 93% de los participantes en el estudio afirma que viaja con su perro porque quiere pasar tiempo con él durante las vacaciones. Tras este dato subyace una necesidad de poder viajar con los animales de compañía y de tener la oportunidad de realizar actividades conjuntas.

Es por esto por lo que la facturación en cuanto a viajes con perros no deja de subir. Más de seis millones y medio de españoles viajan al año con su mejor amigo peludo, con un aporte medio estimado al sector del turismo de entre 350 y 400 euros por familia. Unos datos que arrojan cifras superiores a los 10.000 millones de euros para un sector que está en pleno auge.

¿Cómo viajar con perros?

Para la mayoría de las personas que deciden pasar las vacaciones con las mascotas, la duración de la estancia fuera del hogar varía entre los tres y los seis días de media. Una escapada que se produce, al menos, dos o tres veces al año para la mayoría de los encuestados, estadística un 23% superior al de la media de viajeros, comparado con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Perro / UNSPLASH

Un perro mirando a cámara / UNSPLASH

Sin embargo, a pesar de las mejoras en infraestructuras y establecimientos aptos para amantes de los perros, la mayoría aún tienen que elegir su vehículo privado para desplazarse. Así lo hace el 96% de los participantes en este estudio, que afirma que elige esta vía por las pocas facilidades dog friendly que ofrecen actualmente los transportes públicos, sobre todo, para perros de mediano y gran tamaño.

Lo que más gusta a los viajeros con perros

En cuanto a las facilidades que permiten que un alojamiento sea percibido por los viajeros como apto para mascotas, el más importante es que permitan al animal dormir en la misma habitación que los dueños. Así lo cree el 86% de los encuestados, que valora positivamente otros detalles como que el establecimiento se defina como dog friendly y ofrezca información sobre su política en cuanto a los animales, que tenga zonas verdes cerca o que permitan desayunar junto al perro.

En este sentido, la mayoría de los usuarios están dispuestos a pagar un suplemento por perro si el lugar lo merece. Hechos como éste demuestran que este perfil de turista tiene cada vez más peso en la economía a la hora de hablar de destinos vacacionales.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información