Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Paquete de regalo de Navidad / UNSPLASH

Ocho de cada diez españoles se plantea vender sus regalos de Navidad

El mercado de segunda mano coge vuelo en épocas navideñas tanto para deshacerse de los obsequios no deseados como para adquirirlos

Juan Antonio Marín
4 min

El mercado de segunda mano cada vez gana más terreno y se posiciona como uno de los métodos de venta más exitosos. A día de hoy numerosas plataformas, tanto digitales como físicas, ofrecen un lugar en el que ofertar todo tipo de bienes a los que, por cualquier motivo, no se les saca el mejor rendimiento o con los que se quiere sacar algo de dinero. Ya sean antiguos o, incluso, recién adquiridos, como los regalos de Navidad.

Una de cada ocho personas residentes en España estaría decidida a vender sus regalos a través del mercado de segunda mano, según el informe The Christmas Report realizado por Milanuncios. Aunque los motivos para llegar a esta situación son varios, uno de los que más destacan es el ahorro. La venta de esos regalos pueden aportar una retribución económica que resulte necesaria para ciertas familias. Los juguetes y los productos tecnológicos se postulan como los principales atractivos a la hora de regalar.

Regalos de segunda mano

Si el 81% de los españoles recurren a las plataformas de venta de segunda mano para deshacerse de sus respectivos regalos, habría un alto número de personas que están dispuestos a realizar sus compras a través de este método. Concretamente el 50% de los ciudadanos acudiría al mercado de seminuevos para adquirir los regalos que posteriormente poblaran los árboles de navidad de los diferentes hogares.

Esos mismos regalos serían mayoritariamente móviles, videoconsolas u objetos relacionados con la tecnología y la electrónica.

La tecnología, lo más buscado

Las videoconsolas son el producto que ocupa el primer puesto de preferencias a la hora de regalar. Hasta un 30% seguiría optando por la PlayStation, la Nintendo Switch o la XBOX como primera opción a la hora de realizar un obsequio. En la segunda plaza se situarían las tablets con un porcentaje mínimamente inferior. Los smartphones, con sistema operativo Android, se posicionan como la última opción a la que recurrir antes de que lleguen los Reyes Magos.

Bolsas de regalos de Navidad / UNSPLASH
Bolsas de regalos de Navidad / UNSPLASH

La mitad de los ciudadanos españoles regalaría dispositivos electrónicos provenientes del mercado de segunda mano. También un porcentaje alto vería con buenos ojos recibir ofrendas que no son nuevas. Dentro de ese porcentaje, los más aventajados serían las personas pertenecientes a lo que se conoce como Generación X, es decir aquellos que tienen una edad comprendida entre los 40 y los 49 años.

No es fácil encontrarlo

Aunque el ahorro constituya uno de los motivos principales, hay ciertas personas que recurren a la segunda mano para buscar productos que ya no se encuentran disponibles en las tiendas. Un ejemplo sería el sector de los instrumentos musicales. Una parte del público acude a estas plataformas a buscar modelos de guitarras que en la actualidad no se fabrican y que por tanto son imposibles de ubicar en los grandes almacenes, debido a su carácter vintage.

La contaminación también se encuentra dentro de los motivos para comprar productos de segunda mano. Y es que el 31% de las personas piensa que adquirir productos ya usados contribuye al consumo responsable y por tanto a una reducción de la polución que tantos estragos está causando al ecosistema.