Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un restaurante, como los aparecen en la app Velada / Petr Sevcovic en UNSPLASH

Velada: la app para encontrar el restaurante perfecto para cada momento

En Barcelona, esta aplicación hace referencia a un centenar de espacios de 25 tipos de cocina diferentes

Victoria Herrero
6 min

Encontrar el restaurante ideal para cada ocasión ahora es posible. Basta con tener descargada en el teléfono móvil la app Velada y dar con ese rincón gastronómico de lo más especial. Y todo ello sin moverse de casa, a golpe de click y con cualquier sistema operativo que tenga el smartphone de turno. Esta plataforma digital, que se dirige sobre todo a un público joven y foodie y que cuenta con el respaldo del Basque Culinary Center, está disponible sin coste alguno tanto en iOS como en Android

Actualmente Velada está disponible para encontrar el establecimiento culinario perfecto, ya sea de reciente apertura o de toda la vida, en las ciudades de Madrid y Barcelona. Una opción a la hora de salir a comer o cenar y que en breve se abrirá a otras ciudades del país. Ahora, eso sí, lo complicado será escoger el que más apetezca para esa ocasión única.

Nada más descargada

Una vez descargada esta aplicación, el funcionamiento de Velada no podía ser más intuitivo y sencillo. Basta con hacer la búsqueda en base a una serie de filtros contextuales que se ofrecen en la home y que van más allá de una discriminación por zonas o barrios o por tipo de comida que sea del agrado de los comensales. 

Así pues, una vez dentro de la misma, el usuario puede encontrar diferentes categorías que van desde los favoritos de lo más sibaritas, pasando por los nuevos que se han incorporado a esta app, los que están de moda, así como aquellos que cuentan con terraza si la idea es celebrar algo a la luz de las estrellas. Otros de los filtros disponibles guardan relación con el presupuesto que uno se quiera gastar, si ofrecen servicio a domicilio, cuentan con alguna que otra estrella Michelín o si el romanticismo de su ambiente y de sus platos son su carta de presentación más apreciada. 

El restaurante ideal

Una vez seleccionados los filtros que interesan, los siguientes pasos son acceder a la lista de restaurantes que cumplen con esos requisitos antes elegidos y se va buscando uno a uno hasta dar con ese lugar único para celebrar la mejor de las veladas. Incluso, esta aplicación permite la posibilidad de guardar estas búsquedas para otra ocasión (a modo de tablón con los favoritos) o bien conocer al detalle cada local entrando en la descripción que se adjunta de cada uno de ellos. 

Así, además de la información básica del mismo sobre la localización, el horario, los datos de contacto o los tipos de platos y recetas que ofrecen, en ocasiones ese tipo de ficha se ve complementada con contenido adicional sobre las redes sociales del restaurante (para echar un vistazo más visual, por ejemplo si cuenta con Instagram) o bien conocer de primera mano al chef que se encarga de todo el proceso creativo y culinario. 

Chef de un restaurante como los que se encuentran en Velada / Sebastian Coman en UNSPLASH
Chef de un restaurante como los que se encuentran en Velada / Sebastian Coman en UNSPLASH

Un amplio catálogo

Y todo lo anterior se puede hacer sobre una amplia selección de los mejores restaurantes de las dos ciudades más importantes. Así, en el caso de la ciudad condal se ofrece alrededor de un centenar de espacios gastronómicos clasificados en 25 tipos de cocina totalmente dispares, desde mediterránea pasando por la mejor oferta culinaria asiática; además de los tradicionales de toda la vida o los que presentan platos de la más alta vanguardia en los fogones. Y todo ello dividido en una veintena de zonas repartidas por toda Barcelona. 

Además de la prestigiosa institución educativa centrada en el mundo de la gastronomía, Velada cuenta con el respaldo de los más respetados y aclamados influencers y críticos gastronómicos de cada ciudad. En este sentido, esta plataforma tecnológica, que está a punto de cumplir un año desde su aparición, ha contado con la colaboración de conocidos nombres de la gastronomía y otros proyectos del sector como es el caso de Philippe Regol, Cenitas por Barcelona, Colectivo Decantado o Mister Espeto. 

Más funcionalidades

Aparte de encontrar ese restaurante que uno lleva tiempo buscando para esa declaración de amor o esa reunión familiar tan esperada, en Velada facilitan otra serie de funcionalidades que harán las delicias de los usuarios de esta app. Así por ejemplo es el caso de los llamados Golden Tickets con los que se pueden aprovechar todo tipo de ofertas y experiencias exclusivas entre las tarjetas descriptivas de los restaurantes que ya forman parte de la aplicación. 

Por último, Velada también cuenta con un espacio de blog de noticias con información (siempre actualizada) de los mejores lugares de cada zona, las nuevas aperturas culinarias que se han producido el mes anterior o qué restaurantes en cada caso son sencillamente un sueño para esa cita especial con la que sorprender a la pareja.