Menú Buscar
Quim Gutiérrez, protagonista de ‘El Vecino, una de las series españolas más esperadas / CARLOS DELGADO - WIKIMEDIA COMMONS

‘El Vecino’ y otras series españolas que prometen ser la sensación del 2020

Este nuevo año llega cargado de estrenos siendo uno de los primeros la serie dirigida por Nacho Vigalondo

Juan Antonio Marín
6 min

El 2019 se resume en éxitos para las principales plataformas de streaming. Este nuevo modelo de consumo ha llegado para quedarse debido al gran arraigo que ha creado entre los principales seguidores del cine. Y es que series tan trascendentales como Juego de Tronos o Narcos tan solo se encuentran disponibles en estos canales digitales, que sin duda ha modificado sustancialmente el mundo de la gran pantalla.

Para este 2020 ya se espera el lanzamiento de nuevas temporadas de algunas de las series que más triunfo cosecharon años atrás. En el ámbito nacional, ya se ha producido uno de los estrenos más esperados hasta el momento y que lleva por título a esa persona que se suele encontrar casi todos los días en el rellano. El pasado 31 de diciembre El Vecino llegó a la conocida plataforma estadounidense Netflix.

¿Es un pájaro, es un avión…?

Una historia peculiar encarnada en un superhéroe diferente a los que se conocían hasta el momento. La creación de Nacho Vigalondo cuenta la historia de Javier y Lola, una pareja que intenta sobrevivir en una sociedad similar a la actual. Un viaje a una casa rural hace que la historia experimente un giro dramático. Y es que Javier encarna en su persona los poderes de un antiguo superhéroe tristemente fallecido.

Tristán era el nombre de este desaparecido personaje cuyos poderes ahora están en manos de Javier, interpretado por Quim Gutiérrez. Su desconocimiento acerca de cómo usar esta responsabilidad y su poco interés por descubrirlo le llevan a experimentar situaciones bastante llamativas dentro de esta  nueva comedia. Por su parte, Lola se encuentra representada por la actriz madrileña Clara Lago, conocida por su papel en Ocho Apellidos Vascos.

Tropezar con la misma piedra

Esta creación española de Netflix significó el último gran estreno del 2019. Anteriormente, en el mismo mes de diciembre, se había presentado Foodie Love, la serie de Isabel Coixet que combina amor y gastronomía. Con miras a este 2020, la nueva temporada de Vergüenza puede postularse como una de las opciones más interesantes. No será hasta febrero cuando se emita la tercera temporada en Movistar +.

En esta comedia origina se encuentran algunas de las caras más conocidas del cine español. Entre ellas la de Javier Gutiérrez y Malena Alterio, encargados de dar vida a Jesús y Nuria, los dos protagonistas de la serie. El ridículo cobra una especial importancia en la trama ya que la pareja no para de hacerlo en casi todas las acciones del día a día. Esta reiteración les lleva a preguntarse si es algo pasajero o se trata de un problema mayor.

Importante en la actualidad

Sin abandonar el terreno de Movistar +, la tercera temporada de SKAM representa otra de las entregas que apunta alto en este nuevo 2020. Este formato noruego, adaptado al español, aborda las diferentes experiencias que pueden vivir un grupo de jóvenes durante la etapa de la adolescencia. Tras haber relatado las de Cris y Eva, en las dos entregas anteriores, ahora llega el turno de Nora, una chica que cursa segundo de bachillerato.

Esta fase es la prueba definitiva antes de acceder a la Universidad. Aquí la nueva protagonista se enfrentará a sus propias dudas que le harán contradecirse en más de una ocasión. El miedo de echarlo todo a perder es uno de los puntos frágiles de esta joven chica independiente y feminista. Disponible desde el 10 de enero, la serie mostrará todas estas historias recogidas en esta tercera parte de SKAM.

Vuelta al cole

Volviendo a Netflix, y concretamente a una de sus series más exitosas de los últimos años, habrá un gran estreno en este 2020. Ese se corresponderá con la tercera temporada de Élite. Tras dos temporadas batiendo récords llegará una tercera entrega con dos nuevos personajes al instituto de Las Encinas.

Es allí donde se desarrollan la mayoría de historias que envuelven a los principales personajes de la serie. Polo, Carla y compañía regresarán al colegio donde más tramas y sucesos transcurren. Algunos de los actores que aparecen en la creación original de Netflix, como Miguel Bernardeau o Esther Expósito, han conseguido una importante reputación gracias a sus papeles. Aún no hay fecha exacta de estreno aunque lo que sí se sabe seguro es que será este año.