Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vista aérea del estado actual de la prisión de Siete Aguas, donde se ubicará el nuevo centro penitenciario psiquiátrico / MAPS

Valencia tendrá la prisión psiquiátrica más grande de España

El proyecto contempla que los internos puedan estudiar hasta la universidad y contar con espacios para hospedar a los familiares que acudan a las visitas

2 min

Valencia albergará un centro penitenciario destinado a 500 presos con trastornos psiquiátricos, el mayor establecimiento de este tipo que habrá en España. Las instalaciones se ubicarán en la abandonada cárcel de Siete Aguas, que tendrá una nueva utilidad tras diez años en blanco.

El centro tendrá un espacio de 70.000 metros cuadrados, al que se pretende dotar de zonas verdes y con la posibilidad de hospedar a allegados de los internos que acudan a visitarlos. La Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE) destinará 733.000 euros al pliego técnico del proyecto.

Centro de referencia

El anteproyecto ha sido desarrollado por arquitectos, médicos y psicólogos. En el marco del plan arquitectónico, se estipula un área de visitas y un centro cultural. En la misma línea, se incorporarán locutorios y espacios de comunicaciones familiares y una serie de apartamentos que permitirán estancias de más de un día para allegados de los enfermos, un hecho que facilitará la vida a los que vengan de lejos.

El centro cultural albergará un auditorio y se abrirá hacia un patio en el que se harán eventos al aire libre. Este emplazamiento comunicará con una explanada para practicar deportes y actividades.

Todos los estudios

Los enfermos tendrán la posibilidad de estudiar desde primaria a la universidad. En cuanto a las unidades residenciales, la intención es que tengan luz natural, vistas despejadas, y que se alejen del concepto tradicional de celda con barrotes.

En este sentido, el proyecto incluye diez edificios residenciales con capacidad para 50 internos cada uno. Algunos se ubicarán en estructuras preexistentes y otros serán de nueva edificación.