Menú Buscar
Perro de vacaciones en la playa / PEXELS

¿Qué hay que tener en cuenta para irse de vacaciones con un perro?

Informarse sobre los alojamientos que admiten compañeros peludos y llevar su identificación en la cartera son algunos aspectos que comprobar al viajar con animales

28.05.2019 12:31 h.
5 min

El verano se acerca y ya hay quien está preparando sus vacaciones. Ya sean en familia, con amigos o acompañados por un perro, se antoja necesario prepararlas con tiempo. Sobre todo en el caso de las personas que tengan mascotas​, ya que es necesario tener en cuenta algunos aspectos antes de hacer la maleta.

“Ser un destino dog friendly es una tendencia en constante crecimiento”, señalan desde la agencia de viajes online Rumbo, que ha elaborado la Guía de Vacaciones con Perros “con detalles esenciales sobre documentación, lugares, actividades y recomendaciones que ayudarán a los dueños a tener unas aventuras muy placenteras con sus pequeños compañeros”.

El pasaporte, en la maleta (también el del perro)

Para viajar se antoja necesario ir bien documentados, algo que también sucede en el caso de las mascotas. Los perros deben llevar el Pasaporte para Animales Domésticos, un documento expedido por cada país con el aval de los veterinarios​ y cuyo principal objetivo es el de “garantizar que tiene las vacunas al día, especialmente la de la rabia, y que tiene además el microchip identificativo”.

Perro con gafas sol / UNSPLASH

Perro con gafas sol / UNSPLASH

En lo que al destino se refiere, la clave es elegir uno que esté preparado para el turismo con perros, “ya que son los lugares donde menos problemas tendremos en el alojamiento, las visitas y los ratos de ocio”. Es casi seguro que los habitantes del lugar seleccionado los recibirán con los brazos abiertos “porque la vida con las mascotas (propias y ajenas) forma parte de su ADN”, señalan desde Rumbo, cuyos expertos señalan Barcelona y la Costa Brava como unos de los destinos más dog friendly de España “por su amplia oferta de actividades en espacios abiertos y centros culturales”. En la Unión Europea hay que destacar Alemania y Holanda, “los favoritos de las personas con perro porque casi todos los establecimientos están preparados para recibir a los animales como un cliente más”.

En busca de un viaje cómodo para dueño y mascota

Aunque actualmente los perros pueden utilizar prácticamente cualquier medio de transporte para viajar, también hay que tener en cuenta que el desplazamiento tiene que ser cómodo tanto para el dueño como para su mascota. A la hora de viajar en barco o en avión, por ejemplo, es necesario pensar en que lo hará solo, dentro de su transportín y en un espacio aparte. Esto puede generarle ansiedad, por lo que una recomendación que ofrecen desde Rumbo es “ponerle una manta que huela a su dueño para que no se sienta tan solo”.

A la hora de visitar lugares en el destino de vacaciones elegido, hay que informarse antes de aterrizar de todos los sitios que admiten el acceso de perros. “Las playas y los parques son las opciones que más gustan a los peludetes, aunque en los últimos años los intereses caninos se han orientado también a la cultura, gracias a que muchos museos permiten el ingreso de mascotas”, explican desde la agencia de viajes. “Lo importante es informarse muy bien de los lugares donde admiten perros y de las actividades especiales que realizan muchas ciudades, además ver si con un poco de suerte se logra coincidir con un Dog Day, una cita que reúne a los amantes de los perros y en la que se realizan actividades para entretener a las mascotas y sus amos”.

Unas vacaciones idílicas

Aunque cada vez resulta más fácil pasar unas vacaciones de ensueño acompañados por animales, “siempre es importante mantenerse al día de las novedades en cuanto a la normativa de traslado de perros y seguir las recomendaciones que sobre cómo viajar con ellos, qué hacer o qué tipo de comidas suministrarle”, recomiendan con el fin de “vivir aventuras sin mayores contratiempos”.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información