Menú Buscar
Imagen de una vivienda turística / PIXABAY

El uso de la vivienda turística aumenta un 33% en los dos últimos años

Los turistas han apostado por los alquileres de viviendas en 110 millones de viajes durante los dos últimos años

3 min

Coincidiendo con la polémica que existe actualmente en varias ciudades españolas por los pisos turísticos, HomeAway ha presentado los resultados del V Barómetro del alquiler vacacional en España. Entre sus principales conclusiones destaca que en los dos últimos años, la vivienda turística ha sido utilizada en 110 millones de viajes: 29 millones por parte de los residentes en España y 81 millones en el caso de los residentes en el extranjero.

Otra de las principales conclusiones del informe es que en los residentes en el extranjero, la estancia en vivienda turística es mayor que en la de los residentes en España. Mientras que estos últimos se alojan en promedio 5,5 noches, en el caso de los residentes en el extranjero la duración de la estancia media es de casi 10 noches.

Familias y parejas

Los principales usuarios de las viviendas turísticas por parte de los residentes en España siguen siendo las familias  (43,7%) y parejas (35,6%), datos que representan un ligero cambio respecto al estudio anterior (48,7% para familias y 29,5% para parejas). Igualmente, los usuarios principales entre los residentes en el extranjero son las familias (42,1%) y las parejas (36,7%).

Localización de la vivienda turística / HOMEAWAY

Localización de la vivienda turística / HOMEAWAY

El principal factor para elegir una vivienda turística es su ubicación, mientras que el segundo y el tercer puesto lo ocupan el precio y el entorno para los residentes en España, y el entorno y el precio para los residentes en el extranjero. En cuanto a la localización, los residentes en España no muestran grandes diferencias entre las viviendas turísticas en el centro (52,8%) o a las afueras (47,2%); mientras que los extranjeros optan más por el centro (62,8%) que por las afueras (37,2%).

Armonía vecinal

Las relaciones interpersonales siguen siendo un punto importante a la hora de contratar un alquiler vacacional. El 97,6 % de los residentes en España no tuvo problemas con los vecinos durante su estancia, dato similar al obtenido en 2017 (98,1%). En el caso de los residentes en el extranjero este porcentaje es del 96,3%.

El barómetro de HomeAway revela que sector de la vivienda turística ha generado un impacto económico de 124.000 millones de euros en los dos últimos años. “Este informe nos sirve para constatar que el sector del alquiler vacacional desempeña cada vez más un papel relevante, aporta una mayor contribución al turismo y a la economía española y es un sector consolidado que goza de una excelente salud y de una gran popularidad entre los viajeros españoles y extranjeros”, ha comentado Juan Carlos Fernández, director general de HomeAway para el sur de Europa.