Menú Buscar
Mujer usuaria de lentillas / FREE STOCK PHOTOS

Las lentillas no terminan de convencer a los españoles

Los catalanes son los que menos usan las lentes de contacto para corregir sus problemas de visión

4 min

El uso de lentillas en España es todavía reducido entre una población en la que el 57 % de las personas necesitan corregir su vista. Según datos de un estudio realizado por Vision Direct, las Islas Canarias son la comunidad autónoma con mayor penetración del uso de lentes de contacto, seguida por País Vasco y Navarra. En el extremo opuesto la Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña se sitúan como las regiones que menos utilizan este método. Además, el informe revela algunos datos curiosos, como que el doble de mujeres que de hombres son usuarias de lentillas en nuestro país.

Factores como el género, la edad o incluso el lugar de residencia influyen a la hora de usar lentes de contacto. En términos generales, apenas el 7 % de la población las utiliza con asiduidad, pero si se observa en profundidad la geografía española, las diferencias son importantes. Son las Islas Canarias, con un 12 %, la comunidad autónoma con una mayor inclinación a su uso. Este dato choca con el uso que se hace de las lentillas en la península Ibérica, empezando por el 6 % de la Comunidad Valenciana, Aragón o Cataluña. Le siguen Castilla – La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Andalucía con un 7 %, un 8 % en Galicia y un 9 % en La Rioja, País Vasco y Navarra.

Comodidad e higiene

El sexo y la edad también marcan y definen al usuario habitual de lentes de contacto. Un 64 % del total son mujeres, frente al 36 % de hombres. Ellas destacan que apuestan por este método para corregir su vista por motivos relacionados con su estética, mientras que ellos subrayan la comodidad para practicar deportes. En cuanto a la edad, un 48 % de los usuarios tiene entre 18 y 34 años, un 29 % entre 35 y 44 años y sólo un 23 % tiene más de 45 años.

Ojo de una mujer usuaria de lentes de contacto / PIXABAY

Ojo de una mujer usuaria de lentes de contacto / PIXABAY

El tipo de lentilla más exitosa en España es la desechable mensual, con un 57 % de usuarios. El porcentaje se reduce al 16 % cuando se habla de lentes de contacto diarias, dato que contrasta con las tendencias en Reino Unido o Estados Unidos, donde se inclinan desde hace años por la lentilla diaria desechable.

Corrector de la miopía

La miopía es el principal defecto visual que causa del uso de las lentillas y las gafas graduadas en España. Concretamente, una de cada dos personas admite utilizar gafas para corregir su miopía, mientras que entre los usuarios de lentes de contacto esta razón aumenta hasta el 81 %. Las siguientes afecciones más comunes entre los usuarios de lentillas son el astigmatismo, con un 45 %, y después la presbicia, con un 10 %.

Estuche de lentillas / MARCO VERCH - FLICKR

Estuche de lentillas / MARCO VERCH - FLICKR

Además, el estudio muestra algunos datos interesantes sobre la regularidad en las revisiones oculares de los españoles y concluye en que tres de cada cuatro de los usuarios de lentes de contacto se hacen chequeos al menos una vez al año. Apenas un 5 % dice no preocuparse y deja transcurrir un periodo de más de dos años sin acudir a una revisión. “A lo largo de la vida, la visión cambia. Por lo tanto, para asegurarse de que se hace un uso adecuado de las lentes de contacto y de que la receta está actualizada, es esencial que los ojos se revisen anualmente”, ha recomendado Brendan O’Brien, director de operaciones de Vision Direct y oftalmólogo cualificado.