Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un alumno consulta la Wikipedia en una biblioteca, desde su móvil / CG

Un estudio concluye que usar la Wikipedia mejora las notas de los universitarios

La investigación revela que la enciclopedia en línea tiene un valor elevado para los alumnos como fuente de información actualizada, fiable y útil

2 min

Un estudio de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) asegura que el uso de la Wikipedia aumenta las notas de los estudiantes universitarios y tiene un efecto positivo en su rendimiento académico.

Del mismo modo, la investigación revela que la enciclopedia en línea tiene un valor elevado para los alumnos, quienes la ven como una fuente de información actualizada, fiable y útil.

La mejor herramienta complementaria

Los investigadores del Digital Business Research Group (DigBiz), Antonio Meseguer, Inma Rodríguez, Gisela Ammetller y Eva Rimbau, han analizado 2.330 estudiantes de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Turismo, y Márketing e Investigación de Mercados de la UOC.

Para elaborar su estudio, se centraron en los grupos de alumnos que usaban activamente la Wikipedia, que obtuvieron una nota media superior (6,85), frente a los grupos que no la consultaban (6,13). Por ello, los investigadores han llegado a la conclusión de que el uso de la enciclopedia en línea como una herramienta complementaria a otros recursos de aprendizaje más convencionales --como libros, artículos o estudios de caso-- se asocia a mejores resultados académicos.

Su uso varía según la carrera

Los resultados también muestran que las percepciones que los universitarios tienen de la enciclopedia en línea no dependen, en general, de su rendimiento académico, pero están influenciadas por la disciplina de su curso.

En este sentido, Meseguer señala que "el tratamiento que se da a la información puede ser más completo y preciso según la carrera y, por esto, aquellos estudiantes que cursan en diferentes ámbitos del conocimiento se benefician de manera distinta de la Wikipedia".