Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una universidad catalana, la UB / Vanbasten 23 EN WIKIMEDIA COMMONS

Una universidad catalana, entre las 200 mejores del mundo

Seis instituciones de Cataluña se cuelan en el ranking de las mejores del mundo, encabezadas por Harvard

Noelia Hontoria
5 min

Recientemente se ha publicado el Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Ranking de Shanghai, en el que se evalúan todas las universidades del mundo para elegir a las mejores, tomando en cuenta diferentes criterios. Mirando en corto, en España cuarenta universidades han conseguido colarse en el Top 1000 (cinco de ellas son catalanas), pero lo más destacado es que en el Top 200 aparece la Universidad de Barcelona, a bastante distancia del resto de centros españoles que se mencionan en el ránking.

Así, según este estudio, la UB sería la mejor universidad de España, por delante de otros lugares de gran reputación como la Complutense de Madrid o la Universidad de Granada. La primera, la mejor universidad del mundo, es, como no podía ser de otra forma, la de Harvard, en Estados Unidos, quien goza de una excelente reputación y consigue copar siempre los primeros puestos en todas las clasificaciones realizadas sobre este tema. En cualquier caso, entrar en el Top 200 es todo un mérito digno de alabar.

Universidades catalanas

La Universidad de Barcelona (UB) ha conseguido proclamarse como la mejor Universidad de España en este ránking y posicionarse en el Top 151-200 a nivel mundial. Teniendo en cuenta la gran cantidad de centros de estudios superiores que existen en el mundo, poder competir a estos niveles es un honor y que demuestra el buen estado de la educación en la ciudad condal. Pero también otros lugares de Cataluña, lejos de la capital, han salido bien reforzados de esta importante clasificación educativa.

La Universitat Autónoma de Barcelona se cuela en el 201-300, mientras que la Pompeu Fabra ha alcanzado las posiciones 301-400, mientras que la Universitat de Lleida y la Universitat Politécnica de Catalunya se han quedado en los más que dignos puestos 701-800. Por último, la Universitat de Girona ha posicionado entre los puestos 801-900.

Universidades españolas

También es digno de destacar que 40 centros de España hayan conseguido posicionar en este Top 1.000 mundial. Al margen de las catalanas, ya mencionadas, aquellas que han logrado una mejor posición son la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada y la Universidad de Valencia, todas ellas entre las 300 mejores del mundo, compitiendo de tú a tú con otros grandes centros educativos de todo el mundo.

Otros nombres que aparecen en la lista son: la Universidad Autónoma de Madrid (301-400), la Politécnica de Valencia (301-400), la del País Vasco (301-400), la de Oviedo (401-500), la de Santiago de Compostela (401-500), la de Sevilla (401-500) y la de Zaragoza (401-500). Cierra la lista del Top 1000 de centros españoles la Universidad de Cádiz, junto con la Rey Juan Carlos y la Carlos III de Madrid, todas ellas entre las posiciones 901-1000, de entre las más de 1.800 instituciones evaluadas en todo el mundo.

Interior de la Universidad de Barcelona / Arenagamma EN WIKIMEDIA COMMONS
Interior de la Universidad de Barcelona / Arenagamma EN WIKIMEDIA COMMONS

Harvard, la primera

Según el Academic Ranking of World Universities, la mejor del mundo sería la de Harvard, en Estados Unidos, un centro con muchísima reputación y donde se forman los mejores profesionales del mundo. En segundo lugar aparece la Stanford University, también en Estados Unidos, mientras que el tercer puesto va a parar a la Cambridge University como mejor lugar de estudios en Reino Unido y en Europa. El cuarto y quinto lugar se quedan también en los EEUU, concretamente en el Massachusetts Institute of Technology y también en la University of California.

Los criterios y la metodología que se sigue para elaborar este ranking tienen en cuenta factores como los premios obtenidos por el alumnado, los artículos publicados, la investigación llevada a cabo, la calidad del profesorado o la eficiencia académica, valorando el tamaño de la institución para obtener un rendimiento equilibrado. En total, se valoran más de 1.800 centros educativos en todo el mundo, por lo que alcanzar un Top 200 es todo un hito que pone de manifiesto el buen hacer de los centros catalanes en materia educativa.