Menú Buscar
Hombre dudando si comprar un vuelo de ida y vuelta o dos vuelos de ida / PEXELS

¿Qué es más barato: comprar un vuelo de ida y vuelta o dos vuelos de ida?

Los viajeros pueden ahorrar mucho tiempo y dinero gracias a los datos que manejan los metabuscadores de viajes

3 min

Planificar un viaje para conseguir los mejores precios no es una tarea sencilla. Es necesario invertir muchas horas y aprender con la experiencia. Y es que en algunos casos, como por ejemplo en los vuelos, es posible aprovecharse de algunos trucos para ahorrar como reservar dos billetes de ida en lugar de comprar uno de ida y vuelta.

“Esta forma de reservar un vuelo puede traducirse en un ahorro considerable si lo comparamos con la habitual reserva de ida y vuelta”, señalan desde Kayak, que pone como ejemplo un trayecto de Madrid a Tokio. “Puede salir más barato reservar un vuelo de ida a la capital japonesa, con escala en una ciudad europea, y sin necesidad de reservar uno de vuelta. Y, paralelamente, reservar otro vuelo directo entre Tokio y la capital española”.

Vuelos intercontinentales

Los expertos de la compañía han realizado una selección con algunos de los destinos y vuelos que permiten ahorrar al utilizar esta forma alternativa de reservar vuelos, “la más inteligente para los intercontinentales”. De esta forma, en su Guía de Vuelos 2019 revelan que Honolulu (Hawái, Estados Unidos) es el destino con mayor ahorro para los españoles (hasta un 34 %).

Precio medio desde España para destinos internacionales buscados por separado / KAYAK

Precio medio desde España para destinos internacionales buscados por separado / KAYAK

No es la única ciudad estadounidense especialmente accesible gracias a la técnica de reservar dos billetes de ida. “Atlanta, Washington y Dallas, todas con conexión directa con Barcelona o Madrid, son accesibles con un ahorro del 30 %, 29 % y 28 % respectivamente”.

Ahorro de tiempo y dinero

En Latinoamérica, destinos como San Salvador y Ciudad de México son los destacados por los expertos del portal, con un ahorro que puede llegar al 14% y al 5% respectivamente. Dentro del top 10 de destinos también destacan Denver, Cardiff, Chicago y Houston, con un ahorro que oscila entre 7 % y el 3 %.

John-Lee Saez, director general de Kayak en Europa, destaca que los metabuscadores “pueden hacer el trabajo más fácil para los usuarios, ahorrando tiempo y dinero gracias a los datos que manejan”. Y añade que “en ocasiones, comprar dos vuelos de ida puede ser la mejor opción para vuelos de larga distancia, repercutiendo en un mayor ahorro para el viajero. Además, para los principales destinos, hemos observado que si las reservas se hacen durante los dos meses previos al viaje, el ahorro puede ser incluso mayor, un detalle que beneficiará a todos aquellos que planifiquen sus vacaciones más tarde”.