Menú Buscar
Madres Forzosas, el spin-off de Padres Forzosos / NETFLIX

Series míticas que terminaron con un spin-off

'Madres forzosas', 'Joey' o 'Velvet Colección' son algunos de los ejemplos de nuevas historias surgidas a raíz de grandes éxitos de la televisión

Noelia Hontoria
5 min

Ver un capítulo tras otro de una serie se ha convertido en una de las aficiones de muchas personas. La llegada de los servicios de streaming ha repuntado el éxito de este tipo de contenidos de ficción, ya sea títulos clásicos, novedades, producciones originales o spin-offs. Una serie spin-off es aquella creada a partir de otra. Es decir, la que surge aprovechando la trama o un personaje concreto para crear su propia historia. Normalmente, se puede ver un spin-off sin tener que haber visto la serie original, pero siempre es mejor tener una visión en conjunto para no perder detalle.

Un buen ejemplo para entender qué es un spin-off es la película el Joker. Se trata de una obra centrada en un personaje que aparecía en la saga Batman y que en la oscarizada película se convirtió en protagonista para traer una nueva historia. En cuanto a las series, Madres forzosas, Joey y Velvet Collection son tres spin-off de diferentes épocas tienen como base otra serie muy popular.

'Madres forzosas'

Estrenada en 2016, se trata de un spin-off de la serie de los 90 Padres forzosos. Muestra cómo es la vida de la familia Tanner varios años después. La protagonista es DJ, una de las niñas de la serie original, quien ahora ya tiene su propia familia. Madres forzosas se adentra en la vida de DJ, quien es madre de tres hijos y comparte casa con su hermana Stephanie y su amiga Kimmy. Se trata de una comedia entretenida que, además, rescata a su protagonista original, la actriz Candace Cameron Bure.

La serie se estrenó en 2016 y estuvo rodando hasta 2019. Actualmente se puede ver en Netflix, cuenta con cinco temporadas y 66 episodios. Puede presumir de haber recibido una nominación a los Premios Emmy como Mejor programa infantil. Esta sitcom americana, además de ser muy divertida, hace un guiño a la nostalgia al regresar, veinte años después, con la mayor parte de su elenco original y con unas tramas que, adaptadas a estos días, recuerdan en gran medida a la serie original.

'Joey'

El protagonista masculino más querido de Friends tuvo su propia serie de televisión al finalizar la comedia más querida de todos los tiempos. En este spin-off se muestra cómo es la vida de Joey después del final de Friends, algo que no terminó de convencer a los fans más acérrimos de la serie original. Muestra a un Joey que se ha mudado de Nueva York a Los Ángeles y, por tanto, ha roto lazos físicos con su inseparable grupo de amigos. En este spin-off vive con su hermana Gina y su sobrino Michael.

El papel de Joey Tribbiani lo interpreta el actor original de este personaje, Matt LeBlanc. A pesar del gran éxito de Friends, Joey no tuvo la acogida esperada y se adelantó su final en la segunda temporada para darle un cierre definitivo. Ver a un Joey totalmente diferente al personaje de Friends y sin la fuerza de sus cinco amigos no convenció a la audiencia y la cadena decidió acelerar el final para cerrar la historia y no terminar de emitirla. En el tintero se quedaron ocho capítulos.

'Velvet Colección'

También hay series españolas que han apostado por hacer un spin-off. Un ejemplo es Velvet Colección, basada en la homónima Velvet. Fue emitida por Movistar+ y, aunque en un primer momento iba a contar con cuatro temporadas, finalmente se quedó en solamente dos. La historia de Velvet Colección se centra en la apertura de una nueva sede en Barcelona, en Passeig de Gracia, donde se retoman las vivencias de los trabajadores de esta empresa.

La historia comienza con Ana y Alberto quienes, tras dos años en Nueva York, deciden regresar a España para continuar con la expansión de Velvet. Entre el reparto que aparece en este spin-off se encuentran caras muy conocidas de la ficción española, como Marta Hazas, Mónica Cruz, Aitana Sánchez-Gijón, Imanol Arias o Adriana Ozores. Cuenta en total con 20 episodios más un extra que sirvió como cierre a esta nueva historia surgida a raíz de una de las series españolas de más éxito.