Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Los cirujanos en plena intervención del trasplante del corazón de un cerdo a un hombre /Univ.MARYLAND

Trasplantan con éxito el corazón de un cerdo a un hombre para salvar su vida

El paciente, un estadounidense de 57 años, se encuentra estable tras someterse a una intervención de ocho horas

3 min

Hito para la medicina. La Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (EEUU) ha anunciado que uno de sus equipos de cirujanos ha logrado trasplantar por primera vez el corazón modificado genéticamente de un cerdo a un hombre, de 57 años, que estaba gravemente enfermo.

"Ha sido una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos. No hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales", asegura el doctor Bartley Griffith, responsable de la cirugía que ha sido calificada de “histórica”.

Una afección cardíaca 

El paciente, David Bennet, un ciudadano estadounidense oriundo de Maryland, llevaba varios meses postrado en una cama tras sufrir una arritmia. La única opción de mantenerle con vida era someterle a un trasplante de corazón de origen animal después de que varios hospitales descartasen la posibilidad de hacerle un trasplante convencional.

De hecho, según los datos oficiales proporcionados por la propia universidad, alrededor de 110.000 norteamericanos esperan hoy un trasplante de órganos. Si bien más de 6.000 mueren cada año a la espera de recibir uno.

Postoperatorio

La intervención que duró cerca de ocho horas fue realizada con éxito el pasado viernes 7 de enero. Bennet era conocedor de que no existía ninguna garantía de que la operación fuera completada de forma satisfactoria, sin embargo, sabía que era la única opción para seguir con vida.

Por el momento, sigue bajo vigilancia de los facultativos y desde la institución se asegura que su estado de salud es bueno. La administración del país autorizó la cirugía a finales del 2021.

Segundo trasplante de animal a humano

La operación de David se trata del segundo trasplante de órganos de animales a humanos que no genera rechazo inmediato. El pasado mes de octubre, un hospital de Nueva York logró realizar una cirugía de las mismas características.

En esa ocasión se trasplantó temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano. El órgano porcino se implantó en el muslo izquierdo de una mujer para poderlo secuenciar con facilidad.