Menú Buscar
Tomavistas, un festival en mitad de la ciudad / TOMAVISTAS SITE OFICIAL- JAVIER ROSA

Tomavistas: un festival en un parque urbano al más puro estilo londinense

Una oportunidad única para conocer algunos de los mejores grupos en un entorno de naturaleza urbana

Juan Antonio Marín
6 min

Una de las cosas que más caracterizan al Reino Unido es su música. Del país anglosajón han salido algunas de las mejores bandas de la historia: Queen, The Beatles, Rolling Stones, Led Zepellin, The Cure, Pink Floyd… o, más recientemente, Radiohead, Oasis, Coldplay y Artic Monkeys, por citar solo algunos de los más conocidos a nivel internacional.

Está claro que la música es una prioridad tanto para la sociedad como para la cultura del país y por eso no escatiman en esfuerzos, económicos y de todo tipo, para llevar a cabo algunos de los mejores festivales del mundo. Como emblema, se puede citar el legendario Glastonbury (que se celebra desde 1970), aunque los más multitudinarios son los que tienen lugar en el Hyde Park de Londres. Algo así es lo que ha querido hacer el Tomavistas.

Un espacio diferente

Y es que este festival no se ha trasladado a un gran recinto industrial ni ha alquilado una zona gigante para su celebración. En su lugar, lleva ya unas cuantas ediciones reivindicando un espacio más cercano para la música: el madrileño parque Tierno Galván, ubicado hacia el sur de la ciudad.

Este lugar proporciona una atmósfera natural y viva de la que carecen el resto de los festivales, salvo, quizá, el BBK Live de Bilbao o el Vida Festival, que se celebra en Vilanova y la Geltrú. Es por eso por lo que ya se ha convertido en uno de los más populares de la capital española. Bueno, por eso, y porque cada año apuesta una mezcla bastante personal de artistas internacionales y nacionales.

The Horrors como atracción

En este 2020, Tomavistas trae a España a The Horrors, una de las bandas de culto británicas que menos se prodigan por nuestro país. Llegaran para ofrecer una de esas actuaciones memorables en el escenario grande a las que ya están acostumbrados y acostumbradas los que cada año suben la colina del Tierno Galván. Una actuación muy esperada, ya que desde 2017, cuando se lanzó V, el último trabajo publicado por la banda, todavía no ha salido ningún material nuevo (salvo por un disco de remixes).

Le acompañarán en la jornada del sábado 23 de mayo otra de las bandas más icónicas de la década de los noventa, Suede. Los londinenses estrenaron su último trabajo a finales de 2018, The blue hour, y tampoco han trascendido nuevas canciones desde entonces. Aun así, será una ocasión perfecta para que sus fans vuelvan a vibrar con clásicos como Beautiful Ones o Trash.

Atracciones emergentes

Al margen Suede y The Horrors, este año el festival madrileño apuesta también por grandes propuestas alternativas. Es el caso del chileno-noruego Boy Pablo, que conquistó a todo el mundo con sus videoclips en YouTube, hasta el punto de lograr conseguir una gira mundial. O Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, flamantes ganadores del premio al mejor disco del año que concede la PAM. Una apuesta segura para todos aquellos que disfruten con la psicodelia y el rock andaluz de influencias como Triana o Led Zeppelin.

Pero tampoco hay que olvidarse de otros grandes, como Novedades Carminha, Los Punsetes o Airbag, que no suelen tener sitio en muchos festivales, pero que siguen haciendo muy buenas canciones. Completarán la noche (sí, todos estos artistas actúan el mismo día) dos bandas jóvenes y muy interesantes: Axolotes Mexicanos y Pantocrator.

Variada selección española

Pero si por algo se ha hecho grande el Tomavistas es por crear un espacio en el que tienen cabida tanto grandes bandas internacionales como artistas nacionales, tanto consagrados como emergentes. Es el caso de El Columpio Asesino, la banda creadora de Toro, esa canción que todo aficionado a la música indie ha coreado alguna vez y que junto con una de las ganadoras de Operación Triunfo, Amaia, Dorian y las argentinas Las Ligas Menores, abrirán la primera jornada del jueves 21 de mayo.

Al día siguiente, el viernes 22, León Benavente será una de las grandes actuaciones de la noche. La banda con nombre de cartel de autopista lanzaba en 2019 su imponente Vamos a volvernos locos, un trabajo que, como suele ser habitual en la formación capitaneada por Abraham Boba, contiene una buena colección de himnos para corear en directo que encierran un poderoso mensaje para quien se para a escucharlo. Los acompañarán los catalanes Mujeres o la cantautora Maika Makovski.